C – Diccionario de enfermedades

A BC DE FG HI J-KL MN OP QR ST UV W-X-Y-Z

Cáncer de piel

solSiguen aumentando las evidencias de que la exposición prolongada al sol implica una amenaza para la salud.
La exposición solar puede llevar a quemaduras, fotoenvejecimiento, cataratas y lo que es más grave: cáncer de piel. Actualmente, sabemos que la reducción de la exposición a los rayos solares durante los primeros 18 años de vida disminuye el riesgo de cáncer de piel. A pesar de este conocimiento seguimos viendo a niños expuestos al sol durante horas sin protección alguna.

 

ESTAMOS CONVENCIDOS DE QUE ESTAR BRONCEADO ES SINÓNIMO DE BELLEZA, SALUD Y VIDA SANA

 

elizabeth

renoir

Pero no siempre fue así. Antiguamente el ideal de belleza era la palidez, que se asociaba a la nobleza y a la riqueza, ya que la gente que se dedicaba a tareas rurales o al aire libre eran los que se encontraban bronceados.

La reina Elizabeth Primera, a la izquierda, nos muestra el ideal de belleza en 1590.
En el cuadro “Paraguas” de Renoir, a la derecha, podemos ver lo que significaba estar al aire libre en 1880.

 

Están aumentando notablemente los casos de cáncer de piel.

En 1930 el riesgo de sufrir un cáncer de piel relacionado con el sol era de 1 cada 1500 personas. En 1996 fue de 1 cada 87 personas. Cada 1% que la capa de ozono se adelgaza, aumentan los casos de cáncer de piel en 2%.
Se calcula que cuando nuestros hijos tengan de 30 a 40 años el riesgo de cáncer de piel será de 1 CADA 30 PERSONAS. Si tomamos 30 niños de un aula escolar uno de ellos tiene altísimas chances de sufrir un cáncer de piel en la adultez. Si pudiéramos colocarle a los niños un contador de horas de exposición solar, aquel que más horas estuvo expuesto, es el que más probabilidades tendrá de sufrir un cáncer de piel. Por supuesto que el contador de horas de sol no avanzaría igual para todos los chicos. El contador de un chico de tez blanca, de ojos claros y pecoso avanza más rápido, que el de aquellos de piel más oscura,ya que éstos tiene una protección natural más fuerte.
Los chicos son más vulnerables a los rayos solares, en parte porque pasan mucho más tiempo al aire libre.
El 80% de los rayos solares que una persona recibe en su vida los recibe en los primeros 18 años.
Pero además, la epidermis es más delgada y posee menos melanina, que es el factor de protección natural de la piel.
El sol puede producir daños por dos mecanismos distintos: horas acumuladas de sol (carcinoma de células escamosas y basocelulares) y breves exposiciones de alta intensidad (melanoma)
CINCO QUEMADURAS SOLARES CON FORMACIÓN DE AMPOLLAS EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA AUMENTAN EL RIESGO DE MELANOMA A MÁS DEL DOBLE.

¿QUIÉN TIENE MAS PROBABILIDADES DE SUFRIR UNA QUEMADURA?

quienes

Rayos ultravioletas:

clase3Estos son los responsables de la mayoría de los efectos adversos del sol. Se dividen enultravioleta A (UVA) y ultravioleta B (UVB).
Los rayos UVA son constantes a lo largo de todo el día (no varían con el horario), penetran profundamente la dermis produciendo fotoenvejecimiento, enrojecimiento de la piel y carcinomas.
Los rayos UVB varían a lo largo del día, siendo más intensos de 10 a 17 hs. Penetran más superficialmente pero son 1.000 veces más poderosos para producir enrojecimiento y acumulación de melanina.
Ante la exposición solar la primera reacción es enrojecimiento (eritema), inflamación (edema), dolor y sensibilidad de la piel. A nivel general puede producir cefalea, fiebre, escalofríos y malestar. El bronceado, que desafortunadamente tiene un atractivo cosmético, está mostrando que existió un daño en la piel.
Los efectos crónicos del daño solar son: fotoenvejecimiento (arrugas, flaccidez, manchas, y telangiectasias), disminución de las células reparadoras de la piel y tumores.

 

clase4factor

Protección natural de la piel.

Cada clase de piel tiene un factor natural de protección. Si yo me expongo al sol sin protección y a los 8 minutos me pongo rojo, entonces mi factor natural de protección es de 8.
Las pantallas solares poseen la capacidad de bloquear los rayos UV por un tiempo determinado. Para calcular el tiempo de protección se debe multiplicar el factor natural de protección por el factor de protección solar (FPS) de la pantalla.

 

Si a una piel clase II que resiste 5 minutos le colocamos una pantalla FPS 8, protegerá por 40 minutos (FPN 5´X FPS 8 = 40´).
Una vez superado ese tiempo, sufrirá una quemadura solar aunque le renovemos la pantalla, ya que fue superado el factor natural de protección.
Los rayos UV rebotan en las superficies claras y brillantes, no es la brisa marina la que potencia el quemado, sino el reflejo de los rayos en la nieve o el mar. Si una persona se queda debajo de la sombrilla sin protección, se quemará igual, ya que la sombrilla frena solo el 30% de los rayos, y el reflejo aumenta la misma cantidad. Las nubes claras permiten el paso del 80% de los rayos UV.

UV

Si observamos la relación entre el FPS y el % de reducción de los rayos UV, podemos darnos cuenta que a partir de un FPS de 32, no aumenta proporcionalmente la protección. Por eso hay quetener bien claro que es tan importante el FPS como la manera de colocarlo

Para que la pantalla pueda cumplir con el FPS ideal, se debe colocar 30 minutos a 45 minutos antes de la exposición solar, renovarla cada 2 horas, si transpiró abundantemente o nadó.

 

 

solfinalDebe colocarse abundante crema, y dejar que se seque naturalmente, si es esparcida hasta desaparecer, entonces el FPS disminuye a la mitad.
Los menores de 6 meses absorben por la piel distintas sustancias, sin posibilidad de metabolizarlas. Por este motivo no se les pueden colocar pantallas. Deben permanecer a la sombra, con gorrito y remera para disminuir la superficie expuesta.
A los mayores de 6 meses se les coloca el protector con FPS más alto posible, tratando de evitar la exposición de 11 a 15 hs. y disminuyendo la superficie expuesta con ropa de trama cerrada y colores oscuros.
La fotoprotección es un sacrificio diario, con beneficios a largo plazo y que probablemente no llegues a verlos. Afortunadamente no vas a verlos, ya que de eso se trata la prevención. Si no realizás este sacrificio, las consecuencias son terribles. Cuando nos enteramos que algún conocido enfermó de cáncer decimos: ¡que desgracia! Bueno, ésta es la vacuna contra el cáncer relacionado con la exposición solar.

 

Caries

La caries es una enfermedad infecciosa y progresiva de los dientes que produce daño a la estructura dental, que sin tratamiento evoluciona irremediablemente a la destrucción de las piezas dentales.
Suele comenzar en los niños y los adultos jóvenes.
Los dientes están cubiertos por bacterias que, junto con la saliva y los restos de las comidas, forman una sustancia pegajosa llamada placa bacteriana.
cariesSi la placa no es eliminada, se calcifica, formando cálculos minerales difíciles de extraer. El cálculo, junto con los ácidos producidos por las bacterias, lesiona al esmalte dental produciendo una cavidad en la superficie de los dientes. Esta cavidad (caries) se profundiza en el diente, pudiendo provocar la muerte del nervio y de los vasos sanguíneos evolucionando a un abceso.

Causas:

Las bacterias de los dientes son la principal causa de la caries. La flora bacteriana oral está formada por numerosas bacterias como el Streptococus mutans, Streptococus sanguis, Streptococus salivarius, Streptococus mitis, Actinomyces viscosus y Lactobacillus. Estas bacterias se alimentan de los azúcares de la dieta produciendo ácido láctico, que desmineraliza al diente. La saliva tarda unos 30 minutos en neutralizar al ácido. El período comprendido entre la ingestión del alimento y la neutralización del ácido por parte de la saliva es conocido como el momento de azúcar. Más de cuatro momentos de azúcar por día generan daño en el esmalte dental.
Los azúcares (hidratos de carbono o carbohidratos) de la dieta aumentan el riesgo de la caries. El tipo de azúcar, el tiempo y la frecuencia de ingestión son más importantes que la cantidad. Los alimentos con mayor adhesividad (pegajosos) son más dañinos, ya que la saliva tarda más en neutralizarlos. Un chico que come un paquete de caramelos masticables a lo largo de dos o tres horas tiene ácido lesionando el esmalte dental ininterrumpidamente.
Existen factores protectores y factores agravantes del riesgo de sufrir caries. Dentro de los factores protectores, la herencia es muy importante, ya que puede existir una predisposicióngenética que disminuye la posibilidad de sufrir este problema. La administración de fluor a la madre durante el embarazo protege los dientes del bebé en formación.
Pero sin lugar a dudas, el factor protector más importante es el correcto cepillado de los dientes.

Síntomas:

El principal síntoma de la caries es el dolor. Se trata de uno de los dolores más intensos que un chico puede sufrir, ya que la inflamación afecta directamente al nervio. Es punzante e incapacitante. Cuando aparece el dolor, significa que la caries se encuentra en una etapa muy avanzada, existiendo riesgo de absceso o fractura del diente.

Caries de primer grado: Es la fase asintomática. Suele ser amplia y poco profunda. No existe dolor, solamente puede ser detectada en la visita al odontopediátra.
Caries de segundo grado: La lesión penetró la dentina, y evoluciona con mayor rapidez formado tres capas: zona necrótica, zona de invasión y zona esclerótica. Comienza a sentirse sensibilidad con los alimentos fríos o calientes.
Caries de tercer grado: Es la fase más dolorosa, porque la lesión llegó a la pulpa, generando un proceso muy inflamatorio, que hace presión sobre los nervios pulpares. El dolor empeora de noche.
Caries de cuarto grado: La destrucción de la pulpa y del nervio hacen desaparecer el dolor, pero aparecen las complicaciones más graves como osteomielitis, artritis y absceso.

Tratamiento:

Las estructuras del diente que se han destruido no se regenerán. El tratamiento tiene como finalidad detener el progreso de la enfermedad, preservarla pieza dentaria y evitar las complicaciones. Se debe eliminar el material enfermo con una fresa dental (torno) y se reemplaza con un material reconstructivo que puede ser aleaciones de plata, porcelana o resina sintética.
Cuando el nervio se encuentra comprometido se debe realizar un tratamiento de conducto, que elimina el nervio, la pulpa y los vasos del diente, rellenándolo con material sellante.

Recomendaciones para prevenir la caries:

• Realizar un cepillado correcto después de cada comida.
• Visitar al odontólogo 2 veces al año para control preventivo.
• Realizar topicaciones con flúor.
• Disminuir las colaciones dulces.
• Colocación de sellantes en la cara masticatoria de los molares.

¿Cuándo deben cepillarse los dientes los chicos?
Desde el momento en que erupciona el primer diente, se cubre de flora bacteriana que se alimenta con los azúcares de la leche (la flora generada por la leche materna es menos agresiva que aquella producida por la leche maternizada) produciendo ácido. Los primeros dientes se pueden limpiar con gasa. En el mercado existe un dedal con felpa que es muy útil y cómodo para este propósito.
Esta limpieza puede realizarse hasta los dos años, mientras tanto debés lograr que tu hijo se haga amigo del cepillo. Tiene que tener su propio cepillo, con el que debe jugar a cepillarse. Es bueno que te vea cada vez que te cepillás, para que al imitarte y jugar adquiera el hábito del cepillado.
Toda actividad rutinaria que un chico haga a desgano, será causa de discusiones y peleas. En cambio, si se convierte en un hábito, se mantendrá en el tiempo.
A partir de los 6 años, y si el espacio interdental lo permite, se puede utilizar el hilo dental.

Celiaquía

La enfermedad celíaca es una enfermedad hereditaria y autoinmune (las lesiones están producidas por las propias defensas del organismo) que se manifiesta por una intolerancia total y permanente al gluten (proteína vegetal que se encuentra presente en los cereales del grupo T.A.C.C: trigo, avena, cebada y centeno). La exposición al gluten provoca una severa lesión en la mucosa del intestino delgado (atrofia vellositaria), generando malabsorción ( el organismo pierde la capacidad de digerir y absorber los nutrientes de los alimentos).
Se puede manifestar a cualquier edad, y suele diagnosticarse en la infancia. Es más frecuente en la raza blanca y en climas tropicales. Uno de cada 300 nacidos vivos puede sufrir de celiaquía. La enfermedad es hereditaria, si un miembro de la familia presenta celiaquía, el resto de los familiares tienen mayor probabilidad de ser celíacos, esto no significa que obligatoriamente vaya a sufrirla algún miembro de la familia. Cuando se diagnostica un nuevo caso no siempre se encuentran antecedentes familiares.
El principal mecanismo de este trastorno es una reacción inmunológica mediada por células, hacia los componentes del gluten (gliadina) presentes en el trigo, la avena, cebada y el centeno. Luego, esa misma reacción inmunológica se desencadena contra la mucosa del intestino delgado provocando atrofia vellositaria. La celiaquía es permanente, porque está determinada genéticamente, pero si un niño afectado realiza un tratamiento adecuado, no se encuentra más “enfermo”, ya que no tendrá ninguna manifestación clínica.

Enfermedad Celíaca clásica:

Suele manifestarse entre los dos y los tres años, luego de haber iniciado el consumo de gluten entre los 6 y 8 meses de vida (habitualmente existe un intervalo libre de síntomas entre el momento en que el niño inició el consumo de gluten y el momento en que aparecen las manifestaciones de la enfermedad). Suelen comenzar con diarrea, con heces muy voluminosas y claras. Puede acompañarse de vómitos, distensión y dolor abdominal, pérdida o falta de aumento de peso, escaso desarrollo muscular y cambios de carácter.

Enfermedad Celíaca no clásica:

La Enfermedad Celíaca se diagnostica cada vez a edades mayores, ya que puede presentarse con síntomas totalmente diferentes a la forma clásica de la enfermedad. Puede manifestarse sin diarrea, e incluso con constipación como manifestación principal de la enfermedad.

Otros síntomas y signos acompañantes:

•Baja Talla.
•Raquitismo, descalcificación ósea, dolores óseos o fracturas espontáneas.
•Alteración en el esmalte de los dientes. Aftas a repetición.
•Anemia resistente al tratamiento, mayor predisposición a hemorragias.
•Esterilidad, abortos a repetición.
•Déficit de hierro, vitamina B12 y vitamina D.
•Dolores articulares, artritis (inflamación de articulaciones).
•Trastornos de la piel (dermatitis herpetiforme). Pelo escaso y quebradizo
•Trastornos neurológicos: Cefalea, neuralgias (dolor por afectación de nervios),depresión.
•Retraso en la aparición de la menarca (primera menstruación)
•Calambres musculares por falta de calcio
•Edema en piernas y cara por la disminución de proteínas en la sangre.

El único tratamiento para esta enfermedad es una dieta estricta y de por vida sin T.A.C.C.

Diagnóstico:

Ningún estudio ni signo clínico diagnostica por si solo la enfermedad celíaca.
Ante la sospecha de la enfermedad, se deben realizar estudios sanguíneos tendientes a demostrar la existencia de anticuerpos contra las proteínas del gluten: anticuerpos antigliadina y de anticuerpos contra componentes de la mucosa del intestino: anticuerpos antiendomisio.
Si la clínica es compatible y los anticuerpos son positivos se debe realizar una biopsia de la mucosa intestinal. De existir atrofia vellositaria nos hallamos frente a una Enfermedad Celíaca.
Ninguna de las pruebas por sí sola confirma el diagnóstico.
Los anticuerpos tienden a desaparecer con la dieta de exclusión de gluten.

LA RESPUESTA AL TRATAMIENTO

El tratamiento de esta enfermedad es exclusivamente dietético. La dieta se basa en suspender completamente el consumo de cualquier alimento que contenga TACC. Existen alimentos aconsejados, alimentos permitidos (Consumo moderado y ocasional) y alimentos prohibidos.
Existen muchos alimentos comerciales con el agregado de emulsionantes, espesantes y otros aditivos derivados de granos que contienen gluten, por lo que se debe consultar con las asociaciones de celíacos para confirmar que alimentos están permitidos. Cuando se elimina el gluten de la dieta, desaparecen todos los síntomas, y la persona alcanza un buen estado nutritivo en un periodo de algunas semanas a meses.
Al inicio del tratamiento, a causa de la atrofia vellositaria (que lentamente se recupera) puede aparecer intolerancia a la lactosa, y a las grasa (síndrome de malabsorción). Al comienzo del tratamiento se debe reducir el consumo de lactosa y de grasa (aunque no contengan gluten). Cuando se hayan controlado los síntomas, hay que añadir productos lácteos de manera progresiva a la dieta, al igual que grasas
Existen muchas asociaciones de celíacos donde pueden ayudarte a entender mejor la enfermedad, a cambiar los hábitos alimentarios y a organizar la alimentación de un celíaco.

http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/Nutricion/celiacos.htm
http://www.celiaco.org.ar
http://www.celico.com.ar/notas/informe_profesional_1.html
http://www.acelabahiablanca.com

Circuncisión

La circuncisión es la remoción quirúrgica del prepucio (piel que recubre la punta del pene). Para entender bien las ventajas y desventajas de la circuncisión es importante primero conocer la anatomía. La cabeza del pene (glande) está cubierta por un repliegue cutáneo llamado prepucio. La función del prepucio es proteger y lubricar al glande: una de las zonas más sensibles del cuerpo. Para poder cumplir con su función y mantenerse en su lugar existen miles de pequeñas uniones fibrosas entre el glande y la cara interna del prepucio, además, la abertura del prepucio en los recién nacidos es muy pequeña, justamente para que el glande no asome hacia fuera. Esta situación es conocida como fimosis fisiológica.
TODOS los recién nacidos presentan fimosis fisiológica y, como vimos, cumple una función muy importante: proteger al glande.
Durante una circuncisión el prepucio es removido. La circuncisión usualmente se realiza dentro de la primer semana de vida. Se suele colocar una anestésico local derivado de la xylocaina y luego del procedimiento, que dura unos pocos minutos se le suele administrar un analgésico por vía oral (paracetamol) para evitar el dolor. Al finalizar el procedimiento es común que el glande presente zonas inflamadas y sangrantes, ya que se han debridado las uniones fibrosas que lo mantenían pegado al prepucio.
Los estudios sobre los beneficios de la circuncisión no son concluyentes. Algunos estudios muestran ciertos beneficios mientras que otros no. La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) afirma que las ventajas de la circuncisión no son lo suficientemente significativas para recomendar la circuncisión como procedimiento de rutina y que la circuncisión no es médicamente necesaria. La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) afirma que los padres deben discutir con el médico de su hijo los beneficios y los riesgos de la circuncisión antes de tomar la decisión.

¿Beneficios de la circuncisión?

Todos los trabajos a favor de la circuncisión muestran que los pacientes circuncidados presentan menor número de infecciones (balanopostitis o uretritis) que los no circuncidados. La disminución del riesgo del cáncer peneano (un tipo de cáncer muy raro) y del cáncer cervical en la compañera de un paciente circuncidado podrían estar relacionados con la menor incidencia de infecciones.
Muchos estudios muestran que mantener el pene limpio puede ayudar a prevenir las infecciones tan bien como la circuncisión. Entonces la higiene peneana es una alternativa válida a la circuncisión.

Riesgos de la circuncisión

Como cualquier procedimiento quirúrgico, la circuncisión tiene riesgos, aunque son poco frecuentes. El sangrado y la infección en el área circuncidada son los problemas más comunes. Cuando el área liberada de prepucio queda inflamada y sangrante puede dar dolor o molestias por dos o tres días. A largo plazo pueden aparecer otras complicaciones: pene encarcelado, estenosis del meato, bridas cutáneas, pene corvo, y mal aspecto estético. Algunas de estas complicaciones pueden requerir corrección quirúrgica, pero su incidencia es extremadamente baja.

Indicaciones de la circuncisión:

Además de las razones religiosas, personales o socio-culturales para hacerla, hay indicaciones médicas, entre los cuales están:

FIMOSIS PATOLÓGICA:
El glande (cabecita del pene) está cubierto por el prepucio (repliegue de piel). Durante los primeros años de vida cumple la función de protección y lubricación (la parte del prepucio en contacto con el glande es una mucosa productora de una secreción llamada esmegma). Para que el prepucio pueda cumplir con su función eficientemente está adherida al glande mediante miles de pequeñas uniones fibrosas, formando la fimosis fisiológica. Al tirar de la piel hacia atrás estas uniones se rompen y al volver a su lugar cicatrizan más fuerte. Al volver a tirar para atrás, las uniones fibrosas se hacen cada vez más fuertes, esto hace que la maniobra sea cada vez más dolorosa y más difícil de realizar y, al dejar de hacerlo, por el sufrimiento que provoca en el bebé, la fibrosis es tan importante que ya no se podrá volver a rebatir, y la posibilidad de que requiera una cirugía correctiva será mucho mayor. Hace más de 25 años que se demostró que rebatir el prepucio de los lactantes es contraproducente y aumenta la posibilidad de que se convierta en una fimosis patológica que requerirá de corrección quirúrgica. La fimosis fisiológica suele ceder entre los 2 y los 4 años, cuando el niño que se encuentra en la etapa genital, juega y manipula sus genitales frecuentemente.

PARAFIMOSIS:
Se trata de una complicación frecuente y muy grave que está provocada por la maniobra de rebatir el prepucio. El anillo de la fimosis pasa muy ajustado a través del cuello del glande, que se inflama, y luego el prepucio no puede volver a su lugar, comprimiendo cada vez más el glande, pudiendo provocar necrosis del glande por falta de irrigación, por lo cual el paciente debe ser operado de urgencia. En este caso, primero se libera la parafimosis, y en el mismo acto quirúrgico se realiza la circuncisión para evitar que se vuelva a producir la parafimosisis

INFECCIONES A REPETICIÓN:
Balanitis (inflamación e infección del glande), Postitis (inflamación e infección del prepucio), o Balanopostitis.

Historia de la circuncisión:

La circuncisión es la práctica médica más antigua de la humanidad y se desconoce cuales son sus orígenes. Para el Judaísmo, la circuncisión es el compromiso del pacto eterno entre Dios y Abraham. Todos los bebés judíos son ritualmente circuncidados el octavo día de nacidos, de acuerdo a lo establecido en la Torah (el libro sagrado).
La circuncisión es también un rito generalizado para los musulmanes. Los niños son circuncidados al llegar a la pubertad, como un rito social de iniciación hacia la adultez. Se suele acompañar de una gran fiesta, donde todo es felicidad y orgullo. La costumbre es que todo musulmán debe estar circuncidado antes de contraer matrimonio.
Para muchas tribus africanas, la circuncisión es una ceremonia de iniciación a la masculinidad, es el signo de dejar atrás la niñez para pasar a ser adulto.
Los Aztecas realizaban la circuncisión , hasta que la influencia de los conquistadores que venían de la España inquisidora del siglo XVI impidieron que continuaran realizando el ritual.

Citomegalovirus

El Citomegalovirus (CMV) es un virus perteneciente al grupo Herpes, al infectar las células hace que éstas se agranden (cito: célula; megalo: agrandada) La mayoría de los adolescentes poseen anticuerpos sin haber padecido la enfermedad. Muchas personas están infectadas con el CMV sin siquiera saberlo. El CMV usualmente no causa problemas a largo plazo. Sin embargo, puede causar problemas en un recién nacido si la madre contrae la infección durante el embarazo.
Una vez adquirida la infección, el virus es eliminado durante meses a través de la orina y la saliva, por lo que la diseminación es muy alta, en especial ante malas condiciones sanitarias. Luego de la primoinfección, el virus queda latente y podrá reactivarse ante toda situación que genere disminución de las defensas (stress, enfermedades inmunosupresoras, corticoterapia, quimioterapia, transplante de órganos, etc)
Entre el 60% y el 85% de las personas posee anticuerpos contra el CMV, sin haber padecido la infección, lo cual habla de la baja agresividad del virus, siendo el principal riesgo la infección congénita (contagio de una madre a su feto) Cuando la madre sufre la primoinfección durante el embarazo tiene 40% de posibilidades de transmitirle la infección al feto, cuanto más precozmente se presenta la infección, más desfavorable resulta el pronóstico para el recién nacido.
Luego del nacimiento puede darse la infección perinatal (contagio a través del canal de parto) o postnatal a través de saliva, orina o elementos contaminados, incluidos juguetes.
La infección por CMV es la más frecuente de las infecciones virales durante el embarazo y en el recién nacido. Aproximadamente el 40% de las embarazadas son susceptibles a la infección por CMV, y el 1% de las mismas padecerán la primoinfección durante el embarazo; como el 40% transmitirá el CMV al feto, la infección congénita afectará al 0,1% de los recién nacidos, si bien sólo presentarán manifestaciones de la enfermedad el 10% de ellos.

Citomegalovirosis congénita.

La citomegalovirosis grave aparece en uno de cada 15.000 recién nacidos (generalmente prematuros o de bajo peso), que presentan la tríada de síntomas: ictericia (coloración amarillenta de la piel por acumulación de bilirrubina), púrpura (hematomas en la piel) y esplenomegalia (aumento del tamaño del bazo). También puede presentarse compromiso neurológico de distinta gravedad y cardiopatías congénitas (malformaciones cardíacas).

Citomegalovirosis perinatal.

La forma adquirida durante el parto presenta dificultad respiratoria que suele comenzar entre 2 y 3 luego del nacimiento y es raro el compromiso neurológico. Más adelante pude observarse inflamación del bazo y del hígado, anemia, plaquetopenia, neumonitis y síndrome mononucleósico con ganglios palpables aumentados de tamaño, y aumento de los linfocitos en la sangre. La afección dura de 2 a 3 semanas. La curación suele ser sin secuelas neurológicas.

Citomegalovirosis adquirida.

La transmisión del CMV ocurre de persona a persona. La infección requiere un contacto cercano o íntimo. Aunque el virus no es muy contagioso, se puede transmitir mediante efectos personales. La transmisión de este virus es fácil de prevenir, porque se suele transmitir a través de los fluidos corporales al ponerse en contacto con las manos y después con la nariz y la boca. El lavado de las manos con agua y jabón (método más efectivo para prevenir la transmisión de la mayoría de las infecciones) es efectivo a la hora de prevenir el contagio. Usualmente la infección adquirida no da síntomas. Unas pocas personas tendrán síntomas que son similares a la mononucleosis; dolor de garganta, fiebre, dolor de cabeza y cansancio. Las personas inmunosuprimidas (portadoras de hiv, transplantados, quimioterapia) pueden tener síntomas graves. Al igual que en los adultos, en pediatría la infección más común es la adquirida y asintomática.

Tratamiento.

El recién nacido afectado debe permanecer aislado, pero no se debe suspender la lactancia materna. Existe un antiviral que ha demostrado efectividad contra el CMV, llamado Ganciclovir, que ante un cuado clínico severo se suele utilizar durante 2 semanas. No se utiliza en los casos leves, ya que puede producir efectos adversos graves. También puede tratarse con inteferón y gammaglobulina hiperinmune. En la actualidad existen varias líneas de investigación tratando de desarrollar una vacuna preventiva.
Debido a la baja incidencia y poca gravedad de la enfermedad adquirida intraparto, no se debe realizar cesárea ante la sospecha de citomegalovirosis genital.

Cólicos del lactante (Llanto del crepúsculo)

llanto2El cólico del lactante es un diagnóstico que habitualmente se utiliza para explicar el llanto del recién nacido. Los recién nacidos pueden llorar por muchos motivos distintos (hambre, calor, frío, incomodidad, aburrimiento).
Existe un cuadro que puede aparecer alrededor de las tres semanas de vida en un tercio de los bebés primerizos. Un bebé que hasta ese momento se alimentaba y dormía sin dificultad, repentinamente comienza a llorar, habitualmente por la noche. Suele llorar de 1 a 2 horas, siendo muy difícil calmarlo. Tan sorpresiva y misteriosamente como comenzó a llorar, deja de hacerlo. Al día siguiente no da ninguna señal de molestias, pero a la misma hora del día anterior vuelve a aparecer el llanto.
Este cuadro,está mal llamado cólico de lactante,ya que el cólico es un dolor abdominal de comienzo y finalización abrupta y los bebés que responden a la descripción anterior, no tienen dolor abdominal, ni más gases que otros bebés ni molestias de ningún tipo. Lo que presentan es un período de llanto que ocurre por la tarde, por lo que yo lo llamo “Llanto del crepúsculo”. Para confirmar el Llanto del crepúsculo se debe examinar al bebé a fondo, ya que si tiene algún dolor o molestia real, entonces no es un Llanto del crepúsculo.

¿Por qué se produce casi exclusivamente en los bebés primerizos?

Porque una mamá primeriza suele sobrealimentar a su bebé y cada vez que llora se preocupa demasiado y comienza a hacer cosas para calmarlo que suele empeorar el llanto. Una mamá más canchera responde al llanto de una manera más adecuada que le da tranquilidad al bebé y entonces llora menos.

¿Qué medicación se le puede dar?

Cuando un bebé llora pone la pancita dura, estira las piernitas y elimina gases, por lo que durante muchísimo tiempo se pensó que los cólicos o los gases eran la causa del llanto, medicándolos con analgésicos, antiespasmódicos y antiflatulentos. Ninguna de estas medicaciones resultó efectiva, produciendo en muchos casos efectos tóxicos muy graves.
Este lenguaje corporal del llanto (pancita dura, gases) hace pensar a todas las madres que el origen del llanto es la pancita, pero cualquier origen que tenga el llanto, la impresión es la misma. La próxima vez que le des una vacuna miralo cuando llore y vas a darte cuenta de lo que digo.

Los bebés con llanto del crepúsculo no lloran porque eliminan gases, sino que eliminan gases porque lloran.

¿Qué pasa si se duerme en la cama de los padres?

Para calmar a un bebé que llora los padres son capaces de realizar cualquier pirueta: algunos salen a dar una vuelta en auto a las 2 de la mañana, hay mamás que aspiran la casa ya que el ruido y la vibración calma al bebé, y la mayoría de los bebitos termina durmiendo en la cama de los padres. Los menores de 2 meses no tienen la capacidad intelectual para malcriarse. Si lloradebe estar a upa o en contacto corporal y si se duerme en la cama de los padres, bienvenido sea. Lentamente, a partir de la disminución del llanto, puede aprender a dormir en el moisés.
Los bebés menores de dos meses no tienen la capacidad intelectual para malcriarse.
Si tu bebé llora debe estar a upa.

llanto3¿Está absolutamente seguro de que no tiene ningún dolor?

Como dije antes, para diagnosticar el llanto del crepúsculo hay que examinar al bebé a fondo, ya que si tiene una otitis, faringitis, esofagitis por reflujo, inflamación intestinal, constipación,infección urinaria o hambre (por nombrar sólo alguna de las causas de llanto en los lactantes) no tiene “Llanto del crepúsculo”. Cada uno de estos diagnósticos tiene su propio tratamiento: antibióticos, analgésicos, alimentación fraccionada, etc.
De todas maneras, no hay muchos dolores que tengan esta periodicidad: comienza a los 21 días, llora todos los días una o dos horas a partir de la tarde-noche, el resto del día está perfecto y vuelve a comenzar al día siguiente a la misma hora.

Tratamiento:

• Upa, upa y más upa.
Está demostrado que cuanto más tiempo un bebé está en contacto corporal, menos tiempo llora. En las culturas indígenas, donde las madres cargan al bebé permanentemente porque deben trabajar o trasladarse, no existe el llanto del crepúsculo.
• Tratá de despertarlo si duerme más de 2:30 durante el día.
Los bebés pueden dormir una sola vez en el día más de 3 horas. Si durmió el período prolongado de día, no va a dormir de noche. Si la noche anterior lloró y no logró dormir nunca más de tres horas, va a dormir por la mañana, entonces por la noche… no podrá dormir.Hay que tratar de despertarlo, ya que si se encuentra en una etapa de sueño profundo es imposible despertarlo. Hay que dejarlo y volver a intentar cada 15 minutos hasta que se encuentre en una etapa de sueño superficial.
• Mantenelo despierto de 20 a 22 hs.
Si aprovechás la hora que el padre llega de trabajar para que juegue, le dé un baño y se relaje, luego de la mamada de la noche se va a encontrar en mejores condiciones para dormir.
• Dormilo activamente durante el día.
Muchos bebés son obligados a estar despiertos durante el día para que se agoten y de esa manera se desmayen por la noche. La falta de sueño irrita a los bebés y luego les resulta más difícil conciliar un sueño profundo. Si pasó un período sin dormir, al próximo colocalo en su cochecito en un cuarto oscuro y mecelo hasta que se duerma.
• Creá una rutina nocturna
Las rutinas para los bebés son fundamentales. Si tu bebé se durmió el lunes en su cuna, el martes en tu cama, el miércoles en el cochecito en la calle, el jueves a upa en un restaurante, etc., la hora de dormir va a ser un momento difícil. Todos los días a la misma hora tenés que bajar las revoluciones de la casa, bajar la tele, la música, oscurecer la casa, darle un baño relajante y la última mamada en el mismo lugar hasta que se duerma.
• Pedí ayuda a familiares y amigos
Si anoche no dormiste y durante el día estuviste ocupada, cuando llegue la hora del llanto vas a estar agotada e intolerante. Que alguien te ayude con el bebé por la tarde, así vos dormís una siesta y por la noche vas a tener otra predisposición para acompañar a tu bebé.

suenitoEs raro que el Llanto del crepúsculo se prolongue más allá de los 2 meses. Si vos sabés que tu bebé está bien, que no tiene dolor ni enfermedades, vas a poder acompañarlo de otra manera. Cuando llore, alzalo, pasealo, miralo y transmitile que vos estás ahí para acompañarlo. Solamente con esto vas a ver que el llanto lentamente va a disminuir hasta desaparecer por completo. Muchas mamás me dicen: la verdad es que no sé si llora menos, pero lo que es seguro es que me afecta menos y lo puedo acompañar mejor.
Si tenés la sensación de estar convirtiéndote en esclava de tu hijo, pensá que toda esta rutina y sacrificios, van a ser necesarios solamente hasta que el sueño esté establecido. Una vez que vos digas: Mi bebé se duerme todas las noches a las 23:00, se despierta a las 6:00, toma la teta y se vuelve a dormir hasta las 10:00 (objetivo fácilmente alcanzable si seguís estos consejos) luego vas a poder romper la rutina, porque el sueño de tu bebé no va a cambiar.

Conducto Lacrimonasal

Las lágrimas se forman en la glándula lagrimal que se encuentra en el borde superior y externo de la órbita. El parpadeo tiene como finalidad distribuir las lágrimas sobre toda la superficie del ojo para lubricarlo y mantenerlo libre de impurezas, bacterias y elementos extraños al ojo (polvo, arena, pelusas, etc). Una vez que las lágrimas llegan al párpado inferior, se dirigen hacia el borde interno del ojo donde se encuentra el comienzo del conducto lacrimonasal. El conducto lacrimonasal tiene como función ELIMINAR las lágrimas del ojo, drenándolas hacia la nariz (por eso es que al llorar, también “moqueamos” ya que aumenta el flujo de lágrimas hacia la nariz.
lacrimonasalMuchos bebés nacen con el conducto lacrimonasal tapado, lo que impide la normal eliminación de las lágrimas. La consecuencia de este mal drenaje es el aumento del lagrimeo (epífora), la sobreinfección (conjuntivitis) o la infección del saco y el conducto lagrimal (dacriocistitis)
La obstrucción del conducto lagrimal es un problema muy frecuente, que se cura en el 90% de los casos antes del año de vida espontaneamente, y no suele presentar complicaciones, salvo mayor predisposición a sufrir conjuntivitis.
Cuando la obstrucción es total y persiste al año de vida es probable que requiera tratamiento para destaparlo. Si el lagrimeo es transitorio (aparece solo ante resfríos, cambios de clima o congestión) quiere decir que el conducto está formado, pero es un poco más angosto de lo necesario, por lo cual se puede esperar más tiempo antes de decidir un tratamiento.
Si las medidas conservadoras fracasan y el problema persiste, es muy probable que el oftalmólogo infantil aconseje un sondaje del conducto para destaparlo. Este procedimiento se hace bajo anestesia general y dura unos pocos minutos, resolviendo el problema por completo.

Conjuntivitis

Las lágrimas se forman en la glándula lagrimal que se encuentra en el borde superior y externo de la órbita. El parpadeo tiene como finalidad distribuir las lágrimas sobre toda la superficie del ojo para lubricarlo y mantenerlo libre de impurezas, bacterias y elementos extraños al ojo (polvo, arena, pelusas, etc). Una vez que las lágrimas llegan al párpado inferior, se dirigen hacia el borde interno del ojo donde se encuentra el comienzo del conducto lacrimonasal. El conducto lacrimonasal tiene como función ELIMINAR las lágrimas del ojo, drenándolas hacia la nariz (por eso es que al llorar, también “moqueamos” ya que aumenta el flujo de lágrimas hacia la nariz.
lacrimonasalMuchos bebés nacen con el conducto lacrimonasal tapado, lo que impide la normal eliminación de las lágrimas. La consecuencia de este mal drenaje es el aumento del lagrimeo (epífora), la sobreinfección (conjuntivitis) o la infección del saco y el conducto lagrimal (dacriocistitis)
La obstrucción del conducto lagrimal es un problema muy frecuente, que se cura en el 90% de los casos antes del año de vida espontaneamente, y no suele presentar complicaciones, salvo mayor predisposición a sufrir conjuntivitis.
Cuando la obstrucción es total y persiste al año de vida es probable que requiera tratamiento para destaparlo. Si el lagrimeo es transitorio (aparece solo ante resfríos, cambios de clima o congestión) quiere decir que el conducto está formado, pero es un poco más angosto de lo necesario, por lo cual se puede esperar más tiempo antes de decidir un tratamiento.
Si las medidas conservadoras fracasan y el problema persiste, es muy probable que el oftalmólogo infantil aconseje un sondaje del conducto para destaparlo. Este procedimiento se hace bajo anestesia general y dura unos pocos minutos, resolviendo el problema por completo.

Control de esfínteres

Al hablar en el consultorio de este tema tan interesante y generador de preocupación en los padres, la primera pregunta que surge siempre es ¿Cuándo? y la segunda ¿Cómo?. En realidad lo más importante en el control de esfínteres es ¿Por qué?.
Tu hijo va a controlar esfínteres cuando esté preparado y lo va a hacer como corresponde independientemente de tu estímulo. Un estímulo desmedido y a destiempo tiene más probabilidades de generar trastornos que beneficios. (ver encopresis)

Una intervención a destiempo en el control de esfínteres es peor que ninguna intervención.

Tu hijo va a controlar esfínteres porque es la evolución natural de su desarrollo. Un día sostuvo la cabeza, luego se mantuvo sentado, luego aprendió a sentarse sólo, a gatear,más adelante se paró y finalmente aprendió a caminar sin ayuda. Todo esto lo hizo sin que vos se lo enseñaras. Loayudaste, asegurándote de que no se lastimara y creándole un medio ambiente seguro para que no tenga accidentes. Pero lo adquirió solo.

El control de esfínteres no se aprende, se adquiere naturalmente.

Ahora sí: ¿Cúando?

Para que tu hijo controle esfínteres tiene que haber cumplido con una serie de pautas madurativas musculares, emocionales y sociales que ocurren entre los 2 y los 3 años. Aunque la estimulación puede acelerar el proceso en algunos chicos, en otros puede alterarlo. No hay ningún apuro. Antiguamente se creía que cuanto antes los chicos aprendían cosas nuevas, mejor. Por eso se recomendaba estimulación temprana o estimulación precoz. Hoy se sabe que el mejor momento para adquirir pautas madurativas es “el momento adecuado”.

Los papás deberían preguntarse por qué están tan apurados para que sus hijos maduren.

Pasado el año y medio tu bebé vaa sentir que pasan cosas en la zona del pañal. Lo primero que nota es que está mojado y esto le molesta.
Luego de hacer pis o caca va a pedir un cambio de pañal. Pero aún está muy lejos de controlar. Primero tiene que ejercitar los esfínteres (músculos que intervienen en la contención y eliminación). Aesta edad disfruta mucho eliminando parte del chorro y cortando la eliminación, o asomando la materia fecal a través del ano y volviendo a retenerla. Es un juego normal, que nosotros no podemos ver, pero está ocurriendo y fortalece los músculos esfinterianos.
Desde el punto de vista emocional tu hijo siente que el pis y la caca forman parte de su cuerpo y no desea eliminarlos. Si no usara pañales, luego de hacer caca jugaría con ella. Para poder simbolizar estos juegos es muy bueno que juegues con tu hijo a ensuciarse, que se moje pasando líquidos de un recipiente a otro, que pinte con las manos, que juegue con masa, etc. Esta es una edad para ensuciarse. Una preocupación desmedida en la limpieza genera constipación. Para que internalice que el pis y la caca hay que eliminarlos, cada vez que le saques el pañal con pis, que lo tire a la basura y se despida: ¡chau pis!. Cuando el pañal tiene caca, que la tire al inodoro y se despida: ¡chau caca!
En esta etapa no es bueno asociar la caca con la suciedad. Todas las mamás repiten: ¡No toques eso nene, es caca! , cada vez que quieren alejar a su hijo de algo.
Si tu hijo no habla lo suficiente como para expresar sus deseos y necesidades difícilmente pueda comenzar a controlar esfínteres. Existen libros infantiles que tratan el tema del control. Leelos con tu hijo para que sepa que lo que le está pasando es normal y te va a ayudar a transmitirle que es lo que esperas de él.

La principal dificultad del control de esfínteres no es retener, sino eliminar a voluntad.

Si tu hijo disfruta reteniendo la caca, ¿Por qué va a dejar de hacerlo? Para gratificarte a vos. Entonces no hay que presionarlo, apurarlo, exigirle ni perseguirlo todo el día diciendo ¿Tenés ganas de hacer caca?. Es muy común que los chicos le lleven la caca a la madre como regalo porque, de hecho, para ellos es algo muy valioso.
Tu hijo tiene que recorrer su propio camino. Tiene que pedir o avisar que quiere ir al baño. No es bueno preguntarle permanentemente porque provocamos una situación de dependencia, donde él se desentiende de sus vivencias internas y deja el control en tus manos. Esto generalmente también se ve en otros aspectos o necesidades, porque muchas veces hay un adulto muy ansioso que hace, interviene, digita, da, antes de que el hijo demande. Como ejemplo puedo citar los chicos con retraso del habla porque la madre habla por ellos y percibe las necesidades antes de que el hijo pueda verbalizarlas.
Tenés que estar atenta, pero dale libertad y confianza para que pida solo. Podés preguntarle si quiere ir al baño, cuando lo veas en actitud y entonces lo que hacés es poner en palabras lo que le sucede.
Este es un proceso dinámico con avances y retrocesos. Si le quitaste los pañales porque tres o cuatro veces retuvo y pudo hacer en la pelela o en el inodoro y de pronto se empezó a mojar podés volver a ponerle el pañal. Esto es parte de lo esperable y lo más importante es que tu hijo sepa que lo acompañás en este proceso y lo vas a esperar todo lo que haga falta.

Siempre se puede volver atrás.

Los papás consultan atemorizados por qué su hijo se ha vuelto «regresivo». No se puede hablar de regresión en un chico de 2 ó 3 años, porque no se puede hacer una regresión a un lugar del que nunca se ha salido.
El único mensaje debería ser: «Te acompaño y si ayer pudiste estar sin pañal y hoy lo necesitás, te lo pondré». Los chicos tienen cosas mucho más interesantes que hacer a esta edad, antes que estar todo el día preocupados en el pis y la caca.
En cualquier orden de la vida, el reforzamiento positivo es beneficioso («qué bien lo hiciste, estoy orgullosa de vos»). Bajo ningún concepto es aceptable que retes a tu hijo, que lo humilles, que lo ridiculices o lo compares con otros amigos o hermanos que ya han logrado el control de esfínteres. Recordá que no hay nada que él pueda hacer para controlar. No depende de que se acuerde o de que esté atento. Debe estar maduro para eso y humillarlo o pretender acelerar el proceso es muy perjudicial. Tu hijo debe estar de acuerdo, debe saber exactamente qué está ocurriendo y qué se espera de él («como hace varias noches que no mojas el pañal, ¿te gustaría dormir con calzoncillo? Si no querés, probamos más adelante»).
Aunque tu hijo controle durante el día, pueden pasar aún muchos meses más hasta poder hacerlo por la noche. Luego de varias noches con el pañal seco, tu hijo está listo para dormir sin él. Es bueno que se lo digas y que si se despierta para hacer pis que te avise, así lo ayudás.
Habitualmente se controla primero el pis diurno y luego el nocturno. El control fecal es más variable y suele ser más dificultoso.
Recuerdo un caso muy especial de Delfina, de 3 años, quien hacía pis en el inodoro desde los dos años, pero no quería hacer caca y pedía el pañal. Los papás decidieron sacarle los pañales definitivamente y le colocaban un diario en el piso de la habitación para que hiciera caca allí. Luego de algún tiempo le dijeron que le iban a colocar los diarios en el baño y de esa manera la fueron acercando al baño, pero seguía negándose a sentarse en el inodoro, a pesar de hacer pis allí sentada. Un día pidió que le colocaran el diario (en la primera página estaban las fotos del casamiento de la princesa Máxima, que Delfina había estado viendo con su mamá) y cuando fueron a juntar el diario ¡Delfina había hecho en el inodoro! La mamá la felicitó y Delfina le dijo ¡Que te pensás, que voy a hacer caca arriba de la princesa!
Quedó absolutamente claro que Delfina no tenía ningún problema madurativo ni orgánico, simplemente le faltaba un buen motivo para hacerlo.

Más info en: Encopresis

Convulsión

La convulsión es un fenómeno neurológico que ocurre cuando el cerebro, que normalmente transmite impulsos eléctricos con un ritmo regular y predecible, produce ritmos eléctricos anormales, caóticos e impredecibles que generan una respuesta muscular incontrolable. La convulsión se manifiesta clínicamente por:
•Rigidez del cuerpo (tónico) o sacudidas musculares (clónico), que pueden ser generalizadas (todo el cuerpo de manera simétrica) o focalizadas (simplemente de una mano, una pierna o una combinación de brazos y piernas).
•Los ojos pueden desplazarse hacia atrás.
•Extensión del cuello (desplazamiento hacia atrás de la cabeza).
•Puede haber pérdida transitoria del control de esfínteres.

Las convulsiones pueden estar producidas por múltiples causas. En los niños la más frecuente es la convulsión febril típica, que afortunadamente es la más inofensiva de todas, por lo que es fundamental diferenciarla del resto de las convulsiones que pueden producir secuelas.

La convulsión febril típica no produce daño neurológico, no predispone a otro tipo de convulsiones, ni genera trastornos en el aprendizaje.

Convulsión febril

Entre un 4 y 6 % de los niños pueden sufrir una convulsión febril típica. ¿Cómo diferenciarla de otro tipo de convulsión?
Los niños que sufren una convulsión febril típica suelen tener:
Edad: entre 6 meses y 5 años. La primera convulsión febril suele producirse en niños menores de 1 año ante el primer pico febril de más de 38*6.
No deben existir antecedentes personales de daño neurológico previo, sufrimiento fetal ni antecedentes familiares de enfermedades neurológicas.
Características de la convulsión: Tónico-clónico generalizada (rigidez y sacudidas de todo el cuerpo)
Duración: De pocos segundos hasta 10 minutos.
Recuperación: luego de un período de somnolencia de aproximadamente 30´(período post-ictal) la recuperación debe ser completa, sin ningún tipo de secuela (falta de movilidad de algún miembro, desviación de la comisura de los labios, lentitud del habla, etc)
Aparición ante el primer pico de fiebre alta durante un proceso infeccioso o luego de alguna vacunación.
En cambio si presenta alguna de las siguientes características:
Menor de 6 meses o mayor de 5 años.
Aparición sin fiebre o con fiebre menor de 38*5.
Antecedentes personales de lesión neurológica o sufrimiento fetal o antecedentes familiares de epilepsia o enfermedades neurológicas.
Convulsión atónica, focalizada, parcial o compleja.
Duración mayor a 10 minutos.
Recuperación incompleta con alguna secuela motora o intelectual.
Repetición dentro del mismo proceso febril.

Se debe diagnosticar una convulsión atípica y debe ser medicado con anticonvulsivantes, internado y diagnosticar la causa para realizar el tratamiento más adecuado.

convulsionfebril

La convulsión febril típica es un fenómeno madurativo que desaparece con la maduración normal del sistema nervioso, sin dejar secuela.

¿Qué hacer ante una convulsión febril?

La primera convulsión febril suele aparecer luego de los 6 meses de edad, durante una infección respiratoria, una otitis media o una eruptiva viral. La temperatura suele subir de manera muy brusca, sin dar tiempo a darle ninguna medicación. La mayoría de las convulsiones ocurre dentro de las primeras 24 horas de una enfermedad y no necesariamente cuando la fiebre está en su punto más alto. Muchas veces, la convulsión es el primer signo de fiebre.
• Proteger al niño, ya que durante una convulsión puede golpearse sobre una superficie dura, por lo tanto hay que colocarlo en una cama o una superficie suave.
• No introducirle ningún objeto forzosamente en la boca para prevenir que se muerda la lengua, ya que pueden producirse lesiones.
• Hay que tratar de asegurar que pueda respirar en forma adecuada introduciendo suavemente un objeto en la boca para tratar de separar la dentadura, de manera que permita una buena respiración y extender la cabeza hacia atrás y colocarla de lado, para evitar que se aspire si vomita.
• No se debe tratar de detener los movimientos de la convulsión.
• No se debe administrar nada por la boca para bajarle la fiebre ya que no puede tragar

tdigital3Una vez finalizada la convulsión se debe hacer una consulta con un pediatra para confirmar que se trató de una convulsión febril típica, y diagnosticar la causa de la fiebre y en caso de ser posible tratarla.
Más de la mitad de los niños mayores de 1 año que presentaron una convulsión febril, no lo volverán a hacer nunca más aunque tengan fiebre repetidamente.
Como la convulsión febril típica no genera ningún tipo de daño neurológico, no predispone a la epilepsia ni a otro tipo de convulsiones, no genera trastornos del aprendizaje ni alteraciones del coeficiente intelectual y, como se trata de un fenómeno madurativo sin consecuencias que desaparece con la maduración normal del Sistema Nervioso Central, no se debe realizar ningún tipo de tratamiento anticonvulsivante.
Debés tener antitérmicos con las dosis actualizadas para el peso de tu hijo. Se recomienda comenzar con dipirona que es al antitérmico más efectivo y se puede administrar cada 6 horas. Antiguamente se utilizaba un esquema intercalando dos antitérmicos cada 3 horas, pero ahora se demostró que esto disminuye el efecto de los antitérmicos, por lo que recomiendo reservar al segundo antitérmico sólo para los momentos de fiebre más rebelde (entre las 20 y 24 horas). Los baños con agua tibia para ayudar a disipar la temperatura también son efectivos y ayudan a mantener la temperatura más baja.

El electroencefalograma de un chico que sufrió una convulsión febril típica es siempre normal.
La mayoría de los padres de chicos que atendí con convulsiones febriles típicas me relataron que se trató del episodio más traumático que sufrieron en su vida y que en algún momento sintieron que la vida de su hijo corría peligro.
Ante esta situación considero que realizar una consulta con un neurólogo infantil o un electroencefalograma (aunque médicamente no se justifique) puede llevar tranquilidad a los padres.
Si un menor de 1 año presentó una segunda convulsión febril, es de suponer que tiene una predisposición mayor a sufrir convulsiones y que éstas recurrirán ante cada cuadro febril. Entonces, algunos neurólogos infantiles recomiendan dar diazepam ante cada cuadro febril. Esta droga es un tranquilizante y anticonvulsivante. Es importante tener en claro que en este caso la medicación no está curando nada, simplemente tapa las manifestaciones clínicas de la convulsión, ya que la inmadurez del cerebro (sobre todo del centro regulador de la temperatura) permanece inalterada.
Los chicos mayores de 1 año que en alguna oportunidad presentaron un pico febril de más de 39* y no sufrieron una convulsión febril, es muy improbable que alguna vez vayan a sufrirla.

Para más información: Fiebre

Craneostenosis

skullnormEl cráneo es una estructura ósea más o menos redondeada, como un globo. Si yo quiero agrandar un globo, soplo y se agranda, porque está hecho de un material extensible. Pero el cráneo está hecho de un material sólido (hueso), y durante el primer año de vida crece casi un 50%. ¿Cómo lo hace? El cráneo está formado por la unión de 6 huesos casi planos que están juntos, unidos por zonas más blandas llamadas suturas y fontanelas. Las suturas son las uniones entre dos huesos y las fontanelas son sitios donde convergen más de dos huesos.
Estas estructuras blandas son las que permiten que el cráneo crezca, al crecer cada uno de ellos, el cráneo crece manteniendo la forma redondeada. Si alguna de las suturas se fusiona antes de tiempo, el cráneo crecerá de manera asimétrica y probablemente menos de lo que el cerebro necesita. Esta situación se denomina craneosinostosis o craneostenosis. Se trata de una situación rara, pero que requiere un diagnóstico precoz y exacto para poder realizar el tratamiento adecuado.
La craneoestenosis es una malformación poco común, y que cuando se presenta de manera aislada su causa es desconocida, en cambio cuando se trata de una malformación más dentro de una asociación de malformaciones: por ej el síndrome de Crouzon, entonces su origen es genético.

Las consecuencias de la craneoestenosis son dos:

• Deformación progresiva del cráneo con compromiso fundamentalmente estético
• Daño cerebral o de los nervios ópticos.

Ambas situaciones son suficientes para indicar la corrección quirúrgica.
Existe una alteración más común y más inocente que suele confundirse con la craneostenosis que es la asimetría craneal posicional.
Es muy común que los bebes dentro del útero tengan una posición favorita. Si en esa posición apoyan más un lado del cráneo que el otro, nacerán con ese lado más chato (que en general está en la zona occipital). Cuando los bebes dormían boca abajo, ese aplanamiento occipital desaparecía rápidamente. Ahora que los bebes duermen boca arriba, encuentran más cómodo apoyar el cráneo del lado aplanado, y por la presión de la gravedad el aplanamiento empeora. Para evitar esta situación, se debe acostumbrar al bebe a estar boca abajo (cuando está despierto) para que durante el día juega boca abajo y el cráneo tome una forma mas redonda. También se debe rotar al bebe en el moisés para que no mire siempre para el mismo lado, y de esta manera apoyará también la parte convexa del cráneo y la aplanada se redondeará.
Para diferenciar la craneoestanosis de la asimetría craneal congénita se debe realizar una radiografía de cráneo (con muy buena técnica en un centro especializado en niños). Si las suturas están visibles no hay craneoestenosis. Si alguna sutura impresiona cerrada se debe completar el estudio con una Tomografía de Cráneo, que da el diagnostico exacto.

cefalia

Criptorquidea

La criptorquidea es la falta de descenso del testículo desde el abdomen (donde se encuentra en la vida intauterina) hacia la bolsa escrotal.
En el último mes de gestación el testículo se encuentra en el abdomen. Por medio de un ligamento denominado gubernaculum que se contrae, se dirije al escroto. Cuando el testículo no completa su descenso hacia el escroto, permanece dentro del conducto inguinal (criptorquidea más frecuente) o dentro del abdomen (menos frecuente) sometido a una mayor temperatura, comprometiendo la funcionalidad de los espermatozoides.
Como el descenso se completa cerca del nacimiento los prematuros tiene mayor probabilidad de tener este problema. A mayor prematurez mayor incidencia de criptorquidea. El recién nacido de término tiene una incidencia de criptorquidea de 3%. De estos, un porcentaje importante desciende luego del nacimiento, tanto es así que al año la incidencia de testículo no descendido es de 1%. Como la incidencia de criptorquidea en el adulto es de 1%, significa que si no descendíó hasta el año, ya no lo hará.

La criptorquidea debe diferenciarse de la ectopía testicular y del testículo retráctil o en ascensor.

En la ectopía testicular, el testículo se ha desviado de su camino normal de descenso y se ubica fuera del camino hacia el escroto. La ectopía más común es la inguinal superficial. Estos nunca descienden hacia el sitio adecuado a medida que el niño crece (cosa que un importante porcentaje de las criptorquideas hacen).
El testículo retráctil, descendió normalmente al escroto, pero ante una contracción del músculo cremasteriano, es capaz de ascender hasta el bolsillo inguinal. Si el testículo alguna vez fue hallado dentro del escroto, significa que no es criptorquidea ni ectopía por lo que este cuadro no debe tratarse.

Un niño con criptorquidea bilateral debe estudiarse para descartar la ausencia de testículos (anorquia).

La evaluación clínica es primordial para el diagnóstico: El niño debe hallarse cómodo, en un ambiente relajado, acostado sobre su espalda y con las piernas abiertas en posición de rana. El escroto de un chico con criptorquidea está menos desarrollado. Se debe buscar el testículo en los lugares más frecuentes: preescrotal, inguinal externo, inguinal o canalicular. El testículo abdominal sólo es visible mediante una ecografía.
Cuando el testículo está palpable se intenta llevarlo a la bolsa escrotal y, si es posible, entonces se trata de un testículo retráctil y no debe tratarse. En caso de que no descienda, entonces se debe derivar a un urólogo infantil.
La criptorquidea debe tratarse porque el escroto vacío no se desarrolla, causando alteraciones psicoemocionales, además a largo plazo el testículo no descendido y sometido a una mayor temperatura puedeafectar la futura fertilidad y malignizarse.
El daño al testículo se evidencia entre el año y los 2 años, por lo que se recomienda que la corrección se realice antes de ese tiempo para preservar la fertilidad. Además si no ha descendido hasta el año tiene muy pocas posibilidades de que lo haga luego de esa edad.
La hormona gonadotrofina coriónica (aumenta la producción de testosterona), puedeinducir al descenso del testículo. Si el tratamiento no fue eficaz para descender el testículo, igual es muy útil ya que aumenta la vascularización del testículo y elonga los ligamentos que lo sostienen. De esa manera la cirugía será más sencilla y tendrá mejor resultado.

Crup (croup)

crupEl croup no es una enfermedad única, sino un conjunto de afecciones, en las cuales la inflamación de la vía aérea superior (especialmente la laringe) produce una tos perruna o de foca.
La mayoría de los casos de croup son el resultado de una infección viral, y menos frecuentemente el croup puede ser causado por una bacteria o una reacción alérgica. Los virus que más comúnmente provocan el croup son el virus de la parainfluenza 1,2 y 3 (responsables de la mayoría de los casos), el adenovirus, el virus sincicial respiratorio, la influenza o gripe (este es el virus que produce los cuadros de mayor severidad, mayor número de hospitalizaciones, mayor frecuencia de otitis media y neumonía por lo que se recomienda vacunar contra la gripe a los mayores de 6 meses antes del comienzo del invierno)
El croup suele presentarse entre los 3 meses y los 5 años de edad y tiene mayor incidencia durante los meses de invierno y al comienzo de la primavera. Los niños menores de 2 años, sobretodo aquellos que no recibieron leche materna, suelen tener los cuadros más severos. Es muy común que el croup empeore de noche, y suele durar de 5 a 6 días pero las primeras dos noches son las peores.
La zona más inflamada suele estar debajo de la glotis, donde se encuentran las cuerdas vocales, por lo que es muy común que exista disfonía. Por este motivo el croup suele llamarse también laringitis subglótica.

Antes de la aparición de la vacuna contra la difteria, el croup diftérico era el más frecuente. La difteria es una enfermedad bacteriana muy grave y con un alto índice de mortalidad, por lo que se reservaba el término de falso croup para los cuadros virales más leves.
Gracias a la administración masiva y obligatoria de la vacuna contra la difteria (incluida en las vacunas triple, cuádruple, quíntuple o séxtuple) a los 2,4,6 y 18 meses y a los 6 y 16 años, este cuadro prácticamente ha desaparecido, convirtiéndose entonces el croup viral (antiguamente llamado falso croup)en el diagnóstico más frecuente.
La mayoría de los casos de croup viral son leves y pueden tratarse en el hogar, siendo extremadamente raro que un crup viral llegue a ser grave y ponga en peligro la vida del niño.

El croup espasmódico se diferencia del viral en que no presenta síntomas de infección: no hay fiebre ni ganglios inflamados y no existe el antecedente de un contagio. Es usual que la tos comience a la noche de manera repentina, y suele repetirse tres a cuatro veces por año. Ante un primer episodio de croup espasmódico, puede ser difícil diferenciarlo de una laringitis viral, pero con la repetición de los síntomas a las pocas semanas, el diagnóstico es más sencillo. Suele presentar desencadenantes emocionales o alérgicos.
El croup alérgico está producido por la reacción alérgica desencadenada por la ingestión de algún alimento o medicamento o por la picadura de un insecto, en un niño con antecedentes personales o familiares de alergia. Este cuadro puede llegar a ser grave, por lo que requiere atención médica de urgencia.

Síntomas y Signos

El croup se caracteriza por una tos perruna o de foca, fuerte, habitualmente dolorosa que suele empeorar con los cambios de posición, sobre todo al acostarse.
Durante el período de incubación del croup viral, el niño presenta los síntomas de un resfrío, como rinorrea (secreción nasal) y fiebre de baja intensidad (hasta 38º5), que cede fácilmente con los antitérmicos. A medida que las vías respiratorias superiores (tráquea y laringe) se inflaman, el niño puede ponerse ronco y tener una tos áspera y perruna.
En los casos más severos de inflamación laringea, suele aparecer un sonido agudo (“estridor”)
Los síntomas de croup suelen empeorar a la noche, cuando el niño llora o se asusta.

Contagio

El croup es epidémico durante el invierno y al comienzo de la primavera. Este no es el único cuadro producido por los virus responsables, por lo que un niño con resfrío puede contagiar un croup, y el niño que está sufriendo croup puede contagiar al hermano menor un cuadro de bronquiolitis.

Diagnóstico

Para diagnosticar un cuadro de croup basta con escuchar la tos característica. Aquellos niños que habitualmente sufran broncoespasmo ante cuadros virales, deben ser cuidadosamente examinados para recibir medicación broncodilatadora en caso de requerirla.

Tratamiento

Los casos leves de croup viral no precisan más tratamiento que humidificar la vía aérea mediante nebulizaciones o vapor.
La mayoría de los pacientes con croup atendidos en los sistemas de urgencia, guardias y por médicos a domicilio reciben corticoides sistémicos (vía oral o inyectable) Está demostrado que los cuadros leves y moderados no mejoran con corticoides sistémicos. Inclusive pueden empeorar, ya que los corticoides disminuyen las defensas, por lo que el paciente se encuentra más vulnerable a sufrir un agravamiento o una sobreinfección bacteriana.
Trabajos de investigación recientes han demostrado que los corticoides inhalados (por aerocámara) son capaces de disminuir la intensidad de la tos y acelerar la curación del proceso, aunque es cuestionable su uso en los cuadros leves y moderados ya que se trata de una enfermedad de corta duración y con una incidencia muy baja de complicaciones.
Muchos de los síntomas pueden aliviarse respirando aire húmedo. Se puede abrir la ducha de agua caliente para saturar de vapor el baño y que el niño respire ese vapor durante algunos minutos. Como el llanto empeora la tos, si logramos tranquilizar y distraer al niño, la tos disminuirá.
Muchas veces, la simple exposición del paciente a la inhalación de aire frío y húmedo hará que el ataque de tos se interrumpa, ya que el frío desinflama a la laringe inflamada (como si colocáramos hielo sobre un chichón). Los padres de niños que sufren de laringitis espasmódica a repetición, suelen hacer respirar aire del freezer al niño cuando comienza con la tos típica de este cuadro. El mismo efecto puede lograse dando de beber líquidos fríos. El frío puede cortar una crisis de tos, pero no es bueno para la faringe ni para los pulmones, por lo que es recomendable no utilizarlo más de tres a cuatro veces por día e intercalarlo con baños de vapor.
Aún en ausencia de fiebre, la administración de ibuprofeno o dipirona como analgésico y antiinflamatorio, puede aliviar los síntomas.
En las salas de emergencia y guardias pediátricas se suele utilizar la epinefrina o adrenalina en nebulización ya que produce un rápido mejoramiento de los síntomas. Esta medicación puede producir un cuadro importante de taquicardia (aumento de la frecuencia cardíaca), llegando en algunos casos a dar arritmias cardíacas, por lo que solamente puede ser utilizado bajo estricto control médico y una monitorización cardíaca permanente. La epinefrina más efectiva es la racémica, que lamentablemente no se consigue en nuestro país.

Prevención

Se recomienda lavarse las manos antes y después de atender a un paciente que se encuentre sufriendo cualquier enfermedad respiratoria, para prevenir el contagio, además de evitar el contacto cercano con personas que tengan infecciones respiratorias.
Las vacunas contra la difteria, la Haemophilus influenzae (Hib), la gripe y el sarampión protegen a los niños de algunas de las más peligrosas formas de croup.

Cuidados del sol

solSiguen aumentando las evidencias de que la exposición prolongada al sol implica una amenaza para la salud.
La exposición solar puede llevar a quemaduras, fotoenvejecimiento, cataratas y lo que es más grave: cáncer de piel. Actualmente, sabemos que la reducción de la exposición a los rayos solares durante los primeros 18 años de vida disminuye el riesgo de cáncer de piel. A pesar de este conocimiento seguimos viendo a niños expuestos al sol durante horas sin protección alguna.

 

ESTAMOS CONVENCIDOS DE QUE ESTAR BRONCEADO ES SINÓNIMO DE BELLEZA, SALUD Y VIDA SANA

 

elizabeth

renoir

Pero no siempre fue así. Antiguamente el ideal de belleza era la palidez, que se asociaba a la nobleza y a la riqueza, ya que la gente que se dedicaba a tareas rurales o al aire libre eran los que se encontraban bronceados.

La reina Elizabeth Primera, a la izquierda, nos muestra el ideal de belleza en 1590.
En el cuadro “Paraguas” de Renoir, a la derecha, podemos ver lo que significaba estar al aire libre en 1880.

 

Están aumentando notablemente los casos de cáncer de piel.

En 1930 el riesgo de sufrir un cáncer de piel relacionado con el sol era de 1 cada 1500 personas. En 1996 fue de 1 cada 87 personas. Cada 1% que la capa de ozono se adelgaza, aumentan los casos de cáncer de piel en 2%.
Se calcula que cuando nuestros hijos tengan de 30 a 40 años el riesgo de cáncer de piel será de 1 CADA 30 PERSONAS. Si tomamos 30 niños de un aula escolar uno de ellos tiene altísimas chances de sufrir un cáncer de piel en la adultez. Si pudiéramos colocarle a los niños un contador de horas de exposición solar, aquel que más horas estuvo expuesto, es el que más probabilidades tendrá de sufrir un cáncer de piel. Por supuesto que el contador de horas de sol no avanzaría igual para todos los chicos. El contador de un chico de tez blanca, de ojos claros y pecoso avanza más rápido, que el de aquellos de piel más oscura,ya que éstos tiene una protección natural más fuerte.
Los chicos son más vulnerables a los rayos solares, en parte porque pasan mucho más tiempo al aire libre.
El 80% de los rayos solares que una persona recibe en su vida los recibe en los primeros 18 años.
Pero además, la epidermis es más delgada y posee menos melanina, que es el factor de protección natural de la piel.
El sol puede producir daños por dos mecanismos distintos: horas acumuladas de sol (carcinoma de células escamosas y basocelulares) y breves exposiciones de alta intensidad (melanoma)
CINCO QUEMADURAS SOLARES CON FORMACIÓN DE AMPOLLAS EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA AUMENTAN EL RIESGO DE MELANOMA A MÁS DEL DOBLE.

¿QUIÉN TIENE MAS PROBABILIDADES DE SUFRIR UNA QUEMADURA?

quienes

Rayos ultravioletas:

clase3Estos son los responsables de la mayoría de los efectos adversos del sol. Se dividen enultravioleta A (UVA) y ultravioleta B (UVB).
Los rayos UVA son constantes a lo largo de todo el día (no varían con el horario), penetran profundamente la dermis produciendo fotoenvejecimiento, enrojecimiento de la piel y carcinomas.
Los rayos UVB varían a lo largo del día, siendo más intensos de 10 a 17 hs. Penetran más superficialmente pero son 1.000 veces más poderosos para producir enrojecimiento y acumulación de melanina.
Ante la exposición solar la primera reacción es enrojecimiento (eritema), inflamación (edema), dolor y sensibilidad de la piel. A nivel general puede producir cefalea, fiebre, escalofríos y malestar. El bronceado, que desafortunadamente tiene un atractivo cosmético, está mostrando que existió un daño en la piel.
Los efectos crónicos del daño solar son: fotoenvejecimiento (arrugas, flaccidez, manchas, y telangiectasias), disminución de las células reparadoras de la piel y tumores.

 

clase4factor

Protección natural de la piel.

Cada clase de piel tiene un factor natural de protección. Si yo me expongo al sol sin protección y a los 8 minutos me pongo rojo, entonces mi factor natural de protección es de 8.
Las pantallas solares poseen la capacidad de bloquear los rayos UV por un tiempo determinado. Para calcular el tiempo de protección se debe multiplicar el factor natural de protección por el factor de protección solar (FPS) de la pantalla.

 

Si a una piel clase II que resiste 5 minutos le colocamos una pantalla FPS 8, protegerá por 40 minutos (FPN 5´X FPS 8 = 40´).
Una vez superado ese tiempo, sufrirá una quemadura solar aunque le renovemos la pantalla, ya que fue superado el factor natural de protección.
Los rayos UV rebotan en las superficies claras y brillantes, no es la brisa marina la que potencia el quemado, sino el reflejo de los rayos en la nieve o el mar. Si una persona se queda debajo de la sombrilla sin protección, se quemará igual, ya que la sombrilla frena solo el 30% de los rayos, y el reflejo aumenta la misma cantidad. Las nubes claras permiten el paso del 80% de los rayos UV.

UV

Si observamos la relación entre el FPS y el % de reducción de los rayos UV, podemos darnos cuenta que a partir de un FPS de 32, no aumenta proporcionalmente la protección. Por eso hay quetener bien claro que es tan importante el FPS como la manera de colocarlo

Para que la pantalla pueda cumplir con el FPS ideal, se debe colocar 30 minutos a 45 minutos antes de la exposición solar, renovarla cada 2 horas, si transpiró abundantemente o nadó.

 

 

solfinalDebe colocarse abundante crema, y dejar que se seque naturalmente, si es esparcida hasta desaparecer, entonces el FPS disminuye a la mitad.
Los menores de 6 meses absorben por la piel distintas sustancias, sin posibilidad de metabolizarlas. Por este motivo no se les pueden colocar pantallas. Deben permanecer a la sombra, con gorrito y remera para disminuir la superficie expuesta.
A los mayores de 6 meses se les coloca el protector con FPS más alto posible, tratando de evitar la exposición de 11 a 15 hs. y disminuyendo la superficie expuesta con ropa de trama cerrada y colores oscuros.
La fotoprotección es un sacrificio diario, con beneficios a largo plazo y que probablemente no llegues a verlos. Afortunadamente no vas a verlos, ya que de eso se trata la prevención. Si no realizás este sacrificio, las consecuencias son terribles. Cuando nos enteramos que algún conocido enfermó de cáncer decimos: ¡que desgracia! Bueno, ésta es la vacuna contra el cáncer relacionado con la exposición solar.

 

Comments are closed.