A BC DE FG HI J-KL MN OP QR ST UV W-X-Y-Z
Haemophilus Influenzae
El H. Influenzae puede causar meningitis, otitis media, sinusitis, epiglotitis, artritis séptica, neumonía y bacteriemia oculta. La mayor parte de las infecciones graves están producidas por el H. Influenzae tipo B. Este serotipo fue el principal causante de meningitis bacteriana en gran parte del mundo. Con la aparición de la vacuna conjugada y la vacunación masiva prácticamente ha desaparecido. En la Argentina la vacuna se aplica junto con la triple bacteriana (vacuna cuádruple, quíntuple o séxtuple) a los 2, 4, 6 y 18 meses de vida.
En la Argentina, desde la instauración en la década del ´80 de la vacuna contra el H. Influenzae tipo B de manera obligatoria y gratuita, esta enfermedad dejó de ser la primer causa de meningitis y pasó a ser una causa excepcional (exclusivamente en niños no vacunados). Sirve de modelo para las campañas de vacunación masiva, ya que el impacto que produjo en la Salud Pública de nuestro país fue importantísimo.
Hepatitis
La hepatitis es la inflamación del hígado. En los chicos el 95% de las veces se trata de una infección viral. En la mayoría de los casos la infección es asintomática, mientras que en otros casos provoca fiebre, ictericia (coloración amarillenta de la piel por aumento de la bilirrubina), pérdida de apetito, náuseas y vómitos.
Existen cinco tipos de hepatitis de acuerdo al virus causante:
Hepatitis A: también llamada hepatitis infecciosa, fecal-oral o epidémica (la más frecuente en los países en desarrollo)
Hepatitis B: llamada hepatitis sérica o transfusional (más frecuente en los países desarrollados)
Hepatitis no A no B: llamada Hepatitis C. Cuando existían solamente las hepatitis A y B, descubrieron un nuevo tipo de hepatitis viral, pero al no poder encontrar al virus causante decidieron llamarla de esa manera. Pasaron más de 20 años hasta que se pudieron aislar los nuevos virus.
Hepatitis D o delta
Hepatitis E: recientemente descubierta.
La Hepatitis A se contagia por la via fecal-oral. Es decir que un chico que está incubando o sufriendo la infección elimina los virus a través de su materia fecal. Todo elemento que entre en contacto con la materia fecal infectada transmitirá la infección: las manos del enfermo, la maestra que le cambió los pañales o ayudó a higienizarlo y luego no se lavó las manos adecuadamente, utensillos, juguetes o cualquier elemento tocado por el enfermo que no se higienizó adecuadamente, y desde ya agua de pozo contaminada con materia fecal. Con este conocimiento es muy fácil darse cuenta porque esta hepatitis es capaz de causar epidemias, sobre todo en grupos de bajas condiciones socio económicas.
Un chico infectado con el virus de la hepatitis A presentará síntomas de dos a seis semanas luego de haberse infectado y habitualmente se curará un mes después de los primeros síntomas. La mayoría de las infecciones por hepatitis A se cura sin secuelas, pero un porcentaje de los infectados (cualquiera sea su clase socioeconómica o nutricional) puede sufrir un cuadro fulminante con una mortalidad de 100 % a menos que se realice un transplante hepático de urgencia.
La hepatitis A fulminante es la primer causa de transplante hepático en la Argentina.
La Hepatitis B se contagia a través de sangre infectada, semen o saliva. En la edad pediátrica hay dos momentos de mayor vulnerabilidad: recién nacidos contagiados durante el parto por una madre portadora (esta hepatitis se evita con la vacunación del recién nacido) y adolescentes con conductas de riesgo (promiscuidad sexual, drogadicción endovenosa).
La Hepatitis no A no B es muy poco frecuente en la infancia y actualmente es la hepatitis más frecuentemente adquirida luego de transfusiones.
La Hepatitis D sólo se presenta en pacientes infectados con el virus de la hepatitis B
Signos y Síntomas
Un chico puede tener hepatitis asintomática, es decirno presentar absolutamente ningún síntoma, también puede tener síntomas compatibles con una gastroenteritis leve: fiebre, nauseas, diarrea, pérdida de apetito y decaimiento o un cuadro más severo con síndrome febril prolongado, astenia, adinamia, anorexia, vómitos y coloración amarillenta de piel y mucosas (ictericia). Esta presentación clínica suele ir acompañada de materia fecal clara y pastosa (acolia) y orina amarilla oscura (coluria).
Salvo los recién nacidos que pueden presentar ictericia fisiológica (normal), todo chico con coloración amarillenta de la piel debe ser estudiado.
Tratamiento:
No existe un tratamiento específico para la hepatitis viral. Como en la mayoría de las infecciones virales, son las propias defensas las que eliminarán al virus. Las particularidades de cada virus determinarán los controles a seguir. La hepatitis A no produce cuadros crónicos pero si la hepatitis fulminante que lleva indefectiblemente a la cirrosis en un corto período de tiempo. La hepatitis B no produce cuadros fulminantes, pero si puede dar cuadros crónicos.
Una parte fundamental del tratamiento es el aislamiento (para evitar los contagios) y el reposo relativo (no debe estar postrado, debe realizar la actividad que le permita su estado general). La dieta no debe ser muy restrictiva, sino más bien liviana para mejorar las nauseas y evitar los vómitos.
Una vez que las transaminasas (enzimas hepáticas que marcan la lesión del hígado) se hayan normalizado, puede retomar la actividad normal paulatinamente.
Prevención.
Las Hepatitis A y B pueden prevenirse por media de la aplicación de una vacuna.
Hiperquinesis
LOS NIÑOS QUE NO PUEDEN PRESTAR ATENCION (ADHD)
Los padres se angustian cuando llegan notas o citaciones de la escuela porque un niño se distrae mucho o se porta mal en clase a pesar de los esfuerzos de la maestra. Una posible causa para este tipo de comportamiento es el trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (ADHD). Este afecta a alrededor del 5% de los niños de edad escolar. Comienza a manifestarse antes de los 7 años de edad y en muchos casos continúa en la vida adulta.
Aún cuando el niño con ADHD quiere ser un buen alumno, su impulsividad y su dificultad para mantener la atención en clase con frecuencia le causan problemas. Los maestros, los padres y los amigos saben que el niño tiene algo que es diferente, pero no saben exactamente qué es lo que está mal.
El ADHD tiene 3 características típicas: hiperactividad, impulsividad e inatención.
La primera suele observarse desde una edad temprana. Estos niños son muy inquietos desde que comienzan a caminar, están en constante movimiento y parecen inagotables.
A medida que crecen se ve claramente su dificultad para acomodar su actividad motriz a las exigencias del ambiente. Les cuesta permanecerse sentados cuando la situación lo requiere, se remueven en su asiento y se levantan a cada rato hasta que son reprendidos por sus padres o maestros, para volver a hacer lo mismo a los 5 minutos.
La impulsividad hace que parezcan atropellados e impacientes. Les cuesta esperar su turno en juegos o situaciones grupales, son muy insistentes e interrumpen las actividades de los demás como si quisieran ser siempre el centro de atención. Esto se debe a las serias deficiencias que tienen estos niños en los procesos de autocontrol.
Ser impulsivo no se limita únicamente a no pensar bien las cosas e interrumpir con frecuencia, sino que implica una incapacidad crónica para controlar una conducta aún cuando se pueda estar consciente de la consecuencia.
En cuanto al déficit de atención, los maestros notan que el niño se distrae mucho en clase y deja incompletas las tareas. En casa muchas veces dan la impresión de no escuchar cuando se les habla y hay que repetirles varias veces las cosas para que las hagan. Tienden a evitar las actividades que requieren un esfuerzo de atención, cometen errores por descuido y suelen dejarlas sin terminar. Hay que estar a su lado para que hagan la tarea escolar y son olvidadizos, es frecuente que pierdan útiles y no sepan dónde dejaron sus cosas, ni qué hay que llevar al colegio al día siguiente.
Todas estas características se notan menos cuando el niño se halla en una situación novedosa o muy motivante o cuando recibe atención exclusiva y se ponen más de manifiesto frente a situaciones más rutinarias o en las que se requiere más perseverancia y autocontrol.
Cuáles son sus causas:
Actualmente se considera que el ADHD está relacionado con un desbalance en la producción cerebral de dos neurotransmisores: Dopamina y Noradrenalina. Estudios de metabolismo cerebral realizados sobre pacientes con este trastorno evidenciaron una menor actividad metabólica especialmente en la base de la corteza cerebral frontal. Esta zona está relacionada con el control de los impulsos y la persistencia atencional.
Si bien no se sabe con certeza la causa de este desbalance neuroquímico, existe considerable evidencia que la Herencia juega un papel preponderante.
Cuando en una familia un miembro presenta el trastorno, la probabilidad de que haya otro miembro afectado es del 40%. Estudios sobre hermanos gemelos mostraron que cuando uno de ellos tiene el trastorno la probabilidad que el otro lo tenga también es del 80%.
Qué papel juegan los factores psicológicos:
Las investigaciones realizadas hasta la fecha han demostrado que ni las técnicas de crianza, ni los conflictos emocionales del niño o de sus padres son responsables de la causa del Déficit Atencional con Hiperactividad, el cual tiene una base biológica y no psicológica.
Esto no quiere decir que los factores psicosociales deban desestimarse, ya que los mismos juegan un importante papel en la aparición de problemas afectivos y de conducta que muchas veces están asociados al trastorno. Por otra parte, la manera en que el niño se sienta aceptado o rechazado, estimulado o criticado, va a determinar en gran medida su autoestima y sus posibilidades de desarrollar habilidades que le permitan compensar al menos parcialmente sus dificultades.
Qué sucede cuando el niño crece:
Años atrás se creía que este problema se superaba espontáneamente en la adolescencia pero, hoy en día, gracias a los datos surgidos de los estudios de seguimiento a largo plazo de grandes grupos de pacientes realizados en Estados Unidos y Canadá, se sabe que lo que suele disminuir con el tiempo es solamente la Hiperactividad.
La Impulsividad y el Déficit Atencional permanecen en el 60% de los casos a lo largo de toda la vida.
La adolescencia de estos niños suele ser más tumultuosa debido a los problemas de conducta que frecuentemente se asocian al trastorno y al bajo rendimiento escolar. Se ha descrito una mayor frecuencia de repetición de años escolares, de expulsiones de las escuelas y de abuso de alcohol y drogas.
En la vida adulta tienen muchos problemas interpersonales y una baja tolerancia al estrés debido a los cambios frecuentes en su estado de ánimo, a su tendencia a perder el control fácilmente y a las dificultades que tienen para organizarse en sus actividades. Se ha descrito una alta frecuencia de problemas vocacionales, de despidos de los trabajos, de separaciones y divorcios y de accidentes automovilísticos.
Por todo esto es que es importante la detección precoz de este problema -en los primeros años escolares- ya que el tratamiento temprano puede evitar los severos problemas de adaptación que este trastorno muchas veces trae aparejados.
Cómo se diagnostica:
Para arribar al diagnóstico de este trastorno se requiere una minuciosa evaluación de la conducta del niño en los distintos ámbitos en los que se desenvuelve, así como de la historia de cada uno de sus síntomas, y cómo impactan éstos en su vida familiar y escolar.
Es importante descartar que los síntomas de distracción no se deban a trastornos sensoriales (problemas de vista u oído), o a problemas respiratorios que interfieran con un descanso nocturno adecuado (como la hipertrofia adenoide). Para esto es imprescindible la consulta pediátrica.
Desde el punto de vista psiquiátrico hay que descartar la presencia de Depresión o Ansiedad excesiva, trastornos éstos que pueden tener algunos síntomas comunes con el Déficit de Atención con Hiperactividad. También es importante obtener una estimación del nivel madurativo del niño tanto en lo intelectual como en el área socio-emocional.
El electroencefalograma y el mapeo cerebral, muy útiles en el diagnóstico de epilepsia, no tienen ninguna utilidad para diagnosticar el Déficit Atencional. Tampoco tienen validez las determinaciones obtenidas a través de análisis de sangre u orina.
El diagnóstico es eminentemente clínico y requiere de un profesional idóneo que sepa hacer las preguntas pertinentes de manera de poder obtener información relevante.
Cómo es el tratamiento:
Las investigaciones demuestran claramente que los medicamentos pueden ayudar a mejorar la atención, el comportamiento dirigido hacia metas y la capacidad de organización en el 80% de los pacientes. Los fármacos más efectivos incluyen los estimulantes (varias preparaciones de metilfenidato), y el no-estimulante atomoxetina. Hasta la actualidad se han llevado a cabo más de 200 estudios controlados, realizados sobre más de 10.000 pacientes en edad escolar, los que certifican su eficacia y seguridad.
Los padres y maestros deben recibir por parte del profesional tratante una adecuada orientación en el manejo del niño, ya que las pautas que funcionan con los niños que no presentan este trastorno suelen resultar ineficaces con los que sí lo presentan. Para esto existen programas de “Orientación y Entrenamiento a Padres” que han demostrado eficacia en el manejo de la conducta en el hogar.
Debido a que el 30% de los niños con Déficit Atencional con Hiperactividad presentan también trastornos del aprendizaje, fundamentalmente en la lecto-escritura, puede ser necesario llevar a cabo tratamientos reeducativos psicopedagógicos o fonoaudiológicos.
La psicoterapia individual no es efectiva para mejorar los síntomas principales del trastorno, pero puede ser de utilidad en los niños que han desarrollado problemas emocionales, que tienen deteriorada su autoestima, o que presentan conducta desafiante y dificultades en la integración social.
Un niño que ha sido diagnosticado con ADHD y tratado de forma apropiada puede tener una vida productiva y exitosa.
Dr. Claudio Michanie
Médico Psiquiatra de Niños y Adolescentes
Miembro de la American Academy of Child and Adolescent Psychiatry
Miembro de la Sección de ADHD de la Asociación Mundial de Psiquiatría
Jefe de la Sección Niños y Adolescentes del Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario CEMIC de Buenos Aires
Director del Programa de ADHD del Departamento de Psiquiatría del Hospital
Universitario CEMIC
Teléfono: 4801-1937/ e-mail: cmichanie@arnet.com.ar
Hiperreactividad bronquial
El asma es una enfermedad que se caracteriza por la disminución del diámetro de los bronquios (broncoespasmo) generando dificultad respiratoria y tos. Tiene un origen heredo familiar, y desencadenantes ambientales y emocionales.
Los pulmones están compuestos por un sistema de túbulos (bronquios y bronquíolos) y por la unidad funcional que es el alvéolo. La función de losbronquios y bronquíolos es llevar el aire inspirado al alvéolo para que allí se realice la función respiratoria (los glóbulos rojos toman oxígeno del alvéolo y eliminan el dióxido de carbono)Si por algún motivo el bronquio disminuye su diámetro, el alvéolo recibe menos aire, debiendo entonces respirar más rápido (taquipnea) para recibir la misma cantidad de aire.
Al pasar el aire más rápido por los bronquios con su diámetro disminuido se produce un silbido llamado sibilancia. Si el broncoespasmo es leve, la sibilancia solamente será audible con el estetoscopio. En los casos moderados y severos de broncoespasmo, la sibilancia es audible apoyando el oído en la espalda del chico.
Otros signos que se asocian con el broncoespasmo moderado y severo son las retracciones intercostales, aleteo de las alas de nariz, y la coloración azulada de los labios y las uñas que representan un signo de alarma.
Existen muchos desencadenantes de crisis asmática en chicos predispuestos que hay que evitar a toda costa:
– Humo de cigarrillo, cigarro y pipa.
– Humedad de alfombras y sótanos.
– Infecciones de la vía aérea superior.
– Polvo ambiental.
– Muñecos de peluche.
– Colchas y colchones.
– Polen.
– Plumas.
– Vapor de pintura.
– Cambios bruscos de clima.
Tratamiento:
Existen numerosas medicaciones para el asma. Hay tratamientos para el broncoespasmo leve y otras para el grave, también para prevenir futuras crisis.
Es muy importante tratar de conocer los desencadenantes de las crisis de broncoespasmo para evitar que el niño entre en contacto con ellos, y así evitar la crisis.
Broncodilatadores: Son un grupo de medicamentos llamados Agonista Beta 2, ya que se unen a ciertos receptores de la vía aérea denominados Beta 2, que tienen como función dilatar los bronquios. Lamentablemente el corazón también posee receptores Beta, cuya función es producir taquicardia, siendo éste el efecto indeseado más importante de esta medicación. A pesar de la taquicardia los Agonista Beta 2 continúan siendo la primera línea en el tratamiento del broncoespasmo. Al no absorberse bien a través del tubo digestivo deben utilizarse mediante nebulizaciones (salbutamol, albuterol, salmeterol).
Corticoides: Los corticoides son los antiinflamatorios más potentes que existen. En muchas ocasiones el broncoespasmo está producido por una inflamación de la vía aérea, causada por alguno de los múltiples desencadenantes ya expuestos, entonces el broncodilatador abre el bronquio pero, al persistir la inflación, el bronquio se vuelve a obstruir. Si logramos desinflamar la mucosa bronquial, entonces el efecto broncodilatador será más prolongado. El problema de los corticoides es su larga lista de efectos adversos. Producen una disminución en la actividad de los glóbulos blancos (aumentando la posibilidad de sobreinfección bacteriana), disminuyen las defensas de la mucosa gástrica pudiendo producir gastritis o úlcera. Con el uso prolongado interfieren con la producción de hormonas, disminuyen el crecimiento, favorecen las infecciones fúngicas (hongos) y producen cataratas.
Por todo lo expuesto, antes de medicar con un corticoide (betametasona, metilprednisolona, dexametasona, hidrocortisona) se debe evaluar los riesgos y los beneficios de su utilización.
Indicaciones de tratamiento:
Broncoespasmo leve: Sólo broncodilatadores nebulizados
Broncoespasmo moderado: Nebulizar con broncodilatadores cada 20´ por dos horas, si el cuadro se convierte en leve, continuar con la misma medicación cada 4 a 6 horas, si no mejoró comenzar con corticoides por vía oral.
Broncoespasmo grave: Internación para administrar oxígeno permanente, ya sea por máscara o bigotera, nebulizaciones con broncodilatadores y corticoides endovenosos.
Tratamiento preventivo:
Se ha producido una revolución en el tratamiento del asma con la aparición de los corticoides inhalados. Estos derivados de los corticoides, que se utilizan en aerosol, administrados por medio de una aerocámara, son capaces de disminuir la intensidad de las crisis asmáticas, acortar su duración y aumentar el período libre de crisis. Deben utilizarse por períodos prolongados para poder ejercer su efecto beneficioso. A pesar de que su absorción es casi indetectable, en adultos que utilizaron esta medicación (budesonida, fluticasona) a dosis muy elevadas por períodos de tiempo prolongado, se observaron efectos adversos como cataratas y alteraciones del sistema hormonal.
El asma está muy influenciada por fenómenos emocionales, por lo que todo chico con asma debe ser evaluado desde el punto de vista psicoemocional.
Al igual que en otras enfermedades crónicas, con una base alérgica y emocional la homeopatía es un recurso valioso para utilizar junto con el tratamiento convencional.
Todos los chicos asmáticos deben recibir la vacuna contra el neumococo y antes del comienzo del invierno la vacuna contra la gripe.
¿Asma, bronquitis obstructiva a repetición (BOR) o hiperreactividad bronquial?
Estos tres términos se utilizan para denominar a aquellos chicos que sufren de broncoespasmo a repetición. Pero no es lo mismo.
Si bien los neumonólogos llaman asma a todo cuadro que produzca broncoespasmo a repetición, el diagnóstico de asma conlleva la idea de una enfermedad crónica, controlable pero incurable, y la mayoría de los chicos que sufre de broncoespasmo secundario a infecciones de la vía aérea superior, se curan al crecer y madurar su sistema respiratorio.
Por ese motivo los pediatras hablamos de asma infantil y asma del adulto.
El asma infantil es el que se produce en niños menores, luego de infecciones respiratorias, y se cura con el crecimiento.
El asma del adulto suele comenzar luego de los 10 años de vida, se asocia a antecedentes familiares de asma y alergia, y tiene frecuentes recaídas asociado a situaciones estresantes o emocionales. La mayoría de los chicos menores que sufren de broncoespasmo a repetición se curan con la maduración de sus pulmones.
Hipertrofia de píloro
El síndrome pilórico o estenosis hipertrófica del píloro (EHP), es el engrosamiento del músculo circular que separa al estómago del duodeno. El píloro es la zona de transición entre el estómago y el duodeno, entonces al engrosarse hasta ocluir totalmente el pasaje del alimento, los lactantes vomitan la totalidad del alimento ingerido.
A pesar de que existen numerosas teorías, la causa de este problema continúa siendo desconocida, existiendo factores de riesgo que aumentan la posibilidad de sufrir el problema:
• Raza blanca
• Primogénito
• Sexo masculino
• Madre que haya sufrido EHP
El síndrome pilórico suele aparecer a las tres semanas de vida (puede verse hasta los 5 meses). Comienza con un aumento de la regurgitación (eliminación del contenido del estómago sin esfuerzo), y con el correr de los días la regurgitación se convierte en vómitos. Los vómitos aparecen inmediatamente luego de la alimentación. Al principio los vómitos son espaciados y escasos, pero en pocos días empeoran hasta eliminar el total de la leche ingerida. Con el correr de los días se agregan los siguientes síntomas: constipación, detención del crecimiento, deshidratación y desnutrición. En los casos más severos, es posible palpar al píloro engrosado (oliva pilórica) apenas a la derecha de la línea media, por debajo de las costillas (hipocondrio derecho).
La EHP se sospecha clínicamente por la presencia de los síntomas descriptos, y se confirma mediante una ecografía abdominal. Se debe realizar una medición longitudinal y transversal del píloro. En condiciones normales este tiene un espesor de 2 mm. y el canal pilórico un largo de 10Mm. Un píloro de más de 3 Mm. de grosor y 16 Mm. de longitud son diagnósticos de EHP.
En caso que no se pueda realizar una ecografía, se debe hacer una seriada esofagogastroduodenal (radiografía con contraste oral)
El mejor tratamiento para esta enfermedad es la corrección quirúrgica de la estenosis del píloro. La técnica moderna es muy sencilla y realizada por un cirujano infantil con experiencia, prácticamente carece de complicaciones.
A las cuatro horas de la cirugía, el lactante ya puede recibir líquidos fraccionados, y en 24 horas puede volver a recibir leche materna.
Hipersomnia
La somnolencia en adolescentes y adultos jóvenes es un problema muy común. Los estudios de investigación del sueño indican que los adolescentes necesitan dormir de 9 a 10 horas diarias, y la mayoría duerme menos de 7 horas. La falta de sueño y la somnolencia pueden afectar negativamente la salud, el humor y el rendimiento escolar. También se asocia con consecuencias más graves como accidentes severos. Si bien la mayoría de las veces la somnolencia se asocia con dormir menos de lo requerido, también puede asociarse a otras condiciones como depresión.
Cambios del sueño en los adolescentes
Durante el crecimiento de los niños se producen muchos cambios en las características del sueño:
• A mayor edad, menor duración del sueño
• Retraso en la hora de acostarse
• Retraso en la hora de despertarse (los días no escolares)
• Diferencias muy marcadas entre el sueño de la semana y de los fines de semana.
Los menores de 10 años que duermen de 9 a 10 horas los días de semana, duermen prácticamente lo mismo los fines de semana, en contraste los adolescentes aumentan mucho las horas de sueño los fines de semana. El aumento de sueño de los fines de semana no llega a compensar la falta de sueño durante la semana escolar, acumulando entonces una deuda de sueño, que no se recupera, y genera trastornos en el aprendizaje, alteraciones en el temperamento y predispone a accidentes
DETERMINANTES EXTERNOS DEL PATRÓN DE SUEÑO
Influencia paterna:
A medida que los chicos crecen, la influencia de los padres en los patrones del sueño van cambiando. En los menores de 11 años son los padres quienes determinan la hora de ir a dormir, en cambio los mayores de 12 años deciden la hora de acostarse: cuando terminan la tarea, luego de ver televisión, de hablar con los amigos o cuando empiezan a sentir sueño.
En oposición a esto, la hora de levantarse continúa siendo impuesta por los padres, quienes deben asegurarse que los adolescentes se levanten para ir al colegio.
Horario escolar:
El horario de comienzo de las clases es un factor importantísimo en el patrón de sueño de los adolescentes, y no es negociable. Los estudiantes que comienzan la escolaridad antes de las 7:30, duermen menos horas que aquellos que comienzan más tarde.
Al adelantar 1 hora el comienzo de la actividad escolar, disminuye el sueño en 30 minutos.
Actividades extracurriculares:
Los estudiantes que trabajan o entrenan más de 18 horas semanales se acuestan más tarde, duermen menos horas, faltan más al colegio, y se quedan dormidos en clase más que aquellos que trabajan o entrenan menos de 18 horas semanales. Además de estar más somnolientos, y de tener que luchar para mantenerse atentos, consumen más cafeína, alcohol, tabaco y drogas.
CONSECUENCIAS DE LA FALTA DE SUEÑO
Somnolencia diurna:
El estado de alerta se define como la capacidad del cerebro para mantenerse atento sin estímulos externos. Cuando una persona tiene sueño, el estado de alerta se vuelve inestable y poco confiable. La capacidad de aprendizaje disminuye y con el correr del tiempo aumenta el riesgo de cometer errores y de sufrir accidentes.
Al encontrarse somnolienta una persona puede comenzar bien una tarea, pero al continuar, disminuye la eficiencia, impide las actividades complejas y se producen interrupciones en la atención. Todo esto enlentece las reacciones motoras e intelectuales, favorece los errores mentales, disminuye la memoria y se producen ataques de sueño incontrolables.
La disminución de sueño duradera lleva a dormirse en situaciones inadecuadas. Existen micro-sueños incontrolables, que inevitablemente disminuyen el rendimiento escolar
La disminución de las horas de sueño y la falta de un ritmo regular de sueño tiene una fuerte asociación con bajo rendimiento escolar.
Los adolescentes con mejores notas duermen más horas y respetan más la rutina para dormir que aquellos adolescentes con peores calificaciones. Los mejores estudiantes tienen también más horas de sueño los fines de semana en comparación con los estudiantes problemáticos.
Los estudiantes con más horas de sueño, se sienten más descansados, están más receptivos a la influencia de los maestros, se sienten más motivados y tienen una imagen más positiva de sí mismos como estudiantes
Se estudió la relación entre el rendimiento escolar y distintas variables como el ejercicio, la alimentación, el stress, la personalidad, el apoyo familiar o social, los hábitos religiosos y los hábitos de sueño.
De todas las variables estudiadas, la hora de acostarse y las horas de sueño tuvieron la mayor relación con el promedio escolar: cuanto más tarde se acuesta el alumno, menor es su rendimiento escolar.
Alteraciones del carácter:
La relación entre los trastornos del sueño y los problemas de conducta son bidireccionales: los adolescentes con estados depresivos presentan trastornos del sueño, pero también los adolescentes con trastornos del sueño, pueden desarrollar problemas de conducta.
Los adolescentes que se quejaron de problemas para dormirse, tiene mayor probabilidad de desarrollar algún episodio depresivo en el futuro.
Esta relación bidireccional entre la depresión y los problemas del sueño en los adolescentes (la depresión genera trastornos del sueño y los trastornos del sueño predisponen a la depresión) pueden desencadenar una espiral negativa en el funcionamiento social, familiar y escolar. Acostarse tarde, sin ritmos de sueño definido, privación de sueño y comienzo escolar temprano, afectan el humor y la motivación. Secundariamente disminuye el rendimiento escolar, generando stress y problemas afectivos.
La situación generada interfiere con la regulación del sueño y el ritmo circadiano aumentando la dificultad para dormirse deteriorando más aún la situación.
Homeopatía
La homeopatía se trata de una forma de medicina basada en el principio de curar por el igual (homeo: similar; patía; enfermedad o sufrimiento) a diferencia de la medicina tradicional que cura por el opuesto (antibiótico para al infección, atiinflamatorio para la inflamación, antitérmico para la fiebre).
La homeopatía surgió ante la necesidad de buscar el origen del problema, y no simplemente de tapar la manifestación de la enfermedad. Muchas veces las enfermedades son la consecuencia de un problema interno, profundo, relacionado con la energía o el equilibrio de la unidad cuerpo-mente.
Tomemos como ejemplo una persona con gastritis. Nadie duda que el origen de esta dolencia sea el stress (exceso de trabajo, falta de descanso, mala alimentación). La medicina tradicional medicará con antiácidos y protectores gástricos, y devolverá al paciente al mismo ambiente que le produjo su dolencia. Como ya está protegido contra la gastritis ¿Está curado? No, perdimos la oportunidad de escuchar al cuerpo avisándonos que algo está mal y resolverlo, por lo que el próximo aviso puede ser peor que el anterior: una úlcera perforada o un infarto.
¿Qué hace la homeopatía en este caso?
La homeopatía estimula a las propias defensas del organismo para que induzcan la curación o prevengan enfermedades.
Existen sustancias naturales que producen los mismos síntomas que tiene nuestro paciente. Si diluimos esta sustancia y la llevamos a una fracción tan pequeña que es casi indetectable, entonces al administrarla al paciente con gastritis, su organismo puede reaccionar contra la sustancia capaz de producir gastritis y al mismo tiempo también podrá defenderse de la gastritis, ya que se encuentra “inmunizado”. Pero la homeopatía no finaliza aquí, sino que al diagnosticar la gastritis, también diagnosticó el desequilibrio en la unidad cuerpo-mente y a partir de allí se podrán realizar los cambios de hábitos, necesarios para la verdadera CURACION.
Las fórmulas homeopáticas se basan en la teoría de que cuando una sustancia se diluye hasta la fracción en la cual la sustancia original es indetectable, la solución tendrá la “memoria” o las “capacidades” que poseía la sustancia original.
Para la homeopatía una persona enferma tiene una alteración en una fuerza vital, que se encuentra por debajo e invisible al diagnóstico médico tradicional y sus enfermedades.
Para la medicina tradicional existen enfermedades, que pueden afectar a las personas. Las enfermedades son como un marco y las personas enfermas deben encuadrarse dentro de este marco. Y todas las personas con esta enfermedad, deben recibir el mismo tratamiento estándar. En cambio para la homeopatía no existen enfermedades sino enfermos, es decir que cada individuo es único y por lo tanto el tratamiento para su dolencia es el resultado de un profundo análisis de su biopsicoindividualidad, además de sus síntomas y signos.
La mayoría de los remedios homeopáticos son derivados de sustancias naturales de origen animal (por ej: bilis de buey) plantas (boldo, tilo, cardo) o minerales (magnesio, fósforo).
Al tratarse de sustancias naturales, y de hallarse diluidas, los medicamentos homeopáticos carecen de efectos adversos.
En algunas ocasiones, al comenzar el tratamiento homeopático, los síntomas que buscamos disminuir pueden empeorar transitoriamente. Este es un signo de que el organismo está haciendo un esfuerzo para restablecer el equilibrio y llegar a la curación.
Los medicamentos homeopáticos no interfieren con la medicación tradicional.
La FDA (Food and Drug Administration de los EEUU) ha llevado a cabo estudios de investigación tendientes a demostrar si los tratamientos homeopáticos son efectivos o no.
Los principales estudios de investigación llevados a cabo, buscaron el efecto de las ultra diluciones. Sustancias químicas diluidas de manera similar a las diluciones homeopáticas, demostraron que aún en ausencia de la sustancia original, podían producir efectos en plantas y animales de experimentación. Los resultados se explican por fenómenos a nivel molecular y, aún más profundo, involucrando a las moléculas de agua y las ondas de éstas.
La mayoría de las Sociedades Científicas del mundo reconocen que la homeopatía funciona, pero que sus resultados no han podido ser explicados por el método científico ni por el efecto placebo.
Para los pacientes que eligen la homeopatía, esta medicina es saludable y segura y que la falta de explicaciones científicas no invalidan sus efectos beneficiosos.
Dr Ricardo Mamed
Tel: (011) 4805-0553/3297
Hora de las brujas
El cólico del lactante es un diagnóstico que habitualmente se utiliza para explicar el llanto del recién nacido. Los recién nacidos pueden llorar por muchos motivos distintos (hambre, calor, frío, incomodidad, aburrimiento).
Existe un cuadro que puede aparecer alrededor de las tres semanas de vida en un tercio de los bebés primerizos. Un bebé que hasta ese momento se alimentaba y dormía sin dificultad, repentinamente comienza a llorar, habitualmente por la noche. Suele llorar de 1 a 2 horas, siendo muy difícil calmarlo. Tan sorpresiva y misteriosamente como comenzó a llorar, deja de hacerlo. Al día siguiente no da ninguna señal de molestias, pero a la misma hora del día anterior vuelve a aparecer el llanto.
Este cuadro,está mal llamado cólico de lactante,ya que el cólico es un dolor abdominal de comienzo y finalización abrupta y los bebés que responden a la descripción anterior, no tienen dolor abdominal, ni más gases que otros bebés ni molestias de ningún tipo. Lo que presentan es un período de llanto que ocurre por la tarde, por lo que yo lo llamo “Llanto del crepúsculo”. Para confirmar el Llanto del crepúsculo se debe examinar al bebé a fondo, ya que si tiene algún dolor o molestia real, entonces no es un Llanto del crepúsculo.
¿Por qué se produce casi exclusivamente en los bebés primerizos?
Porque una mamá primeriza suele sobrealimentar a su bebé y cada vez que llora se preocupa demasiado y comienza a hacer cosas para calmarlo que suele empeorar el llanto. Una mamá más canchera responde al llanto de una manera más adecuada que le da tranquilidad al bebé y entonces llora menos.
¿Qué medicación se le puede dar?
Cuando un bebé llora pone la pancita dura, estira las piernitas y elimina gases, por lo que durante muchísimo tiempo se pensó que los cólicos o los gases eran la causa del llanto, medicándolos con analgésicos, antiespasmódicos y antiflatulentos. Ninguna de estas medicaciones resultó efectiva, produciendo en muchos casos efectos tóxicos muy graves.
Este lenguaje corporal del llanto (pancita dura, gases) hace pensar a todas las madres que el origen del llanto es la pancita, pero cualquier origen que tenga el llanto, la impresión es la misma. La próxima vez que le des una vacuna miralo cuando llore y vas a darte cuenta de lo que digo.
Los bebés con llanto del crepúsculo no lloran porque eliminan gases, sino que eliminan gases porque lloran.
¿Qué pasa si se duerme en la cama de los padres?
Para calmar a un bebé que llora los padres son capaces de realizar cualquier pirueta: algunos salen a dar una vuelta en auto a las 2 de la mañana, hay mamás que aspiran la casa ya que el ruido y la vibración calma al bebé, y la mayoría de los bebitos termina durmiendo en la cama de los padres. Los menores de 2 meses no tienen la capacidad intelectual para malcriarse. Si lloradebe estar a upa o en contacto corporal y si se duerme en la cama de los padres, bienvenido sea. Lentamente, a partir de la disminución del llanto, puede aprender a dormir en el moisés.
Los bebés menores de dos meses no tienen la capacidad intelectual para malcriarse.
Si tu bebé llora debe estar a upa.
¿Está absolutamente seguro de que no tiene ningún dolor?
Como dije antes, para diagnosticar el llanto del crepúsculo hay que examinar al bebé a fondo, ya que si tiene una otitis, faringitis, esofagitis por reflujo, inflamación intestinal, constipación,infección urinaria o hambre (por nombrar sólo alguna de las causas de llanto en los lactantes) no tiene “Llanto del crepúsculo”. Cada uno de estos diagnósticos tiene su propio tratamiento: antibióticos, analgésicos, alimentación fraccionada, etc.
De todas maneras, no hay muchos dolores que tengan esta periodicidad: comienza a los 21 días, llora todos los días una o dos horas a partir de la tarde-noche, el resto del día está perfecto y vuelve a comenzar al día siguiente a la misma hora.
Tratamiento:
• Upa, upa y más upa.
Está demostrado que cuanto más tiempo un bebé está en contacto corporal, menos tiempo llora. En las culturas indígenas, donde las madres cargan al bebé permanentemente porque deben trabajar o trasladarse, no existe el llanto del crepúsculo.
• Tratá de despertarlo si duerme más de 2:30 durante el día.
Los bebés pueden dormir una sola vez en el día más de 3 horas. Si durmió el período prolongado de día, no va a dormir de noche. Si la noche anterior lloró y no logró dormir nunca más de tres horas, va a dormir por la mañana, entonces por la noche… no podrá dormir.Hay que tratar de despertarlo, ya que si se encuentra en una etapa de sueño profundo es imposible despertarlo. Hay que dejarlo y volver a intentar cada 15 minutos hasta que se encuentre en una etapa de sueño superficial.
• Mantenelo despierto de 20 a 22 hs.
Si aprovechás la hora que el padre llega de trabajar para que juegue, le dé un baño y se relaje, luego de la mamada de la noche se va a encontrar en mejores condiciones para dormir.
• Dormilo activamente durante el día.
Muchos bebés son obligados a estar despiertos durante el día para que se agoten y de esa manera se desmayen por la noche. La falta de sueño irrita a los bebés y luego les resulta más difícil conciliar un sueño profundo. Si pasó un período sin dormir, al próximo colocalo en su cochecito en un cuarto oscuro y mecelo hasta que se duerma.
• Creá una rutina nocturna
Las rutinas para los bebés son fundamentales. Si tu bebé se durmió el lunes en su cuna, el martes en tu cama, el miércoles en el cochecito en la calle, el jueves a upa en un restaurante, etc., la hora de dormir va a ser un momento difícil. Todos los días a la misma hora tenés que bajar las revoluciones de la casa, bajar la tele, la música, oscurecer la casa, darle un baño relajante y la última mamada en el mismo lugar hasta que se duerma.
• Pedí ayuda a familiares y amigos
Si anoche no dormiste y durante el día estuviste ocupada, cuando llegue la hora del llanto vas a estar agotada e intolerante. Que alguien te ayude con el bebé por la tarde, así vos dormís una siesta y por la noche vas a tener otra predisposición para acompañar a tu bebé.
Es raro que el Llanto del crepúsculo se prolongue más allá de los 2 meses. Si vos sabés que tu bebé está bien, que no tiene dolor ni enfermedades, vas a poder acompañarlo de otra manera. Cuando llore, alzalo, pasealo, miralo y transmitile que vos estás ahí para acompañarlo. Solamente con esto vas a ver que el llanto lentamente va a disminuir hasta desaparecer por completo. Muchas mamás me dicen: la verdad es que no sé si llora menos, pero lo que es seguro es que me afecta menos y lo puedo acompañar mejor.
Si tenés la sensación de estar convirtiéndote en esclava de tu hijo, pensá que toda esta rutina y sacrificios, van a ser necesarios solamente hasta que el sueño esté establecido. Una vez que vos digas: Mi bebé se duerme todas las noches a las 23:00, se despierta a las 6:00, toma la teta y se vuelve a dormir hasta las 10:00 (objetivo fácilmente alcanzable si seguís estos consejos) luego vas a poder romper la rutina, porque el sueño de tu bebé no va a cambiar.
Hormona antidiurética
Todo lo que necesita saber en: http://mojarlacama.pediatradefamilia.com.ar/causas.htm
Humo pasivo
Cuando en 1964 el Servicio de Salud Pública de los Estado Unidos emitió el reporte del Surgeon General´s Advisory Committee on Smoking and health reconociendo que fumar es causa de cáncer de pulmón y laringeo y la causa más importante de bronquitis crónica no imaginaron las consecuencias médicas, económicas y políticas que tendría.
Luego de este reporte el Servicio de Salud Pública creó el National Clearinghouse for Smoking and Health responsable de 27 reportes sobre las consecuencias de fumar.
En 1970 el Congreso de los EEUU prohíbe la publicidad de cigarrillos en televisión y radio y la Organización Mundial de la Salud (WHO) reconoce los daños de fumar cigarrillos.
En 1972 descubren el daño del humo pasivo.
En 1981concluyen que el riesgo del cigarrillo es independiente de la cantidad fumada y aparecen las primeras evidencias del riesgo de fumar en el embarazo.
En 1986 emiten el informe más completo acerca del daño por humo pasivo y humo ambiental.
En 1988 confirman que la nicotina es adictiva.
En 1995 el Journal of the American Medical Association publica los documentos de las compañías tabacaleras indicando que ya conocían los efectos nocivos del tabaco y su poder adictivo, y en1998publica un estudio que relaciona el humo activo y pasivo con daño irreversible en las arterias.
En 2004 reconoce que las mujeres fumadoras activas o pasivas tienen más problemas de fertilidad que las no fumadoras.
El humo pasivo es una mezcla de más de 400 compuestos químicos incluyendo al menos 40 cancerígenos, también genera monóxido de carbono que disminuye la capacidad de transportar oxígeno a tejidos como el corazón y el cerebro.
La principal fuente de humo pasivo en los chicos son los padres u otros convivientes. Sobre todo la madre, ya que fumar tiene un efecto acumulativo durante el embarazo y por ser la persona que más proximidad tiene con el bebé.
Fumar durante el embarazo genera riesgos para el embarazo y para el bebé en desarrollo.
Duplica el riesgo de complicaciones como placenta previa, desprendimiento de placenta y ruptura prematura de las membranas, con el consiguiente riesgo de infección fetal severa. Duplica el riesgo de parto prematuro y puede provocar retraso del crecimiento intrauterino, esto secundariamente genera serios riesgos en la salud durante el período neonatal y discapacidades crónicas como parálisis cerebral, retraso mental y trastornos de aprendizaje.
Los recién nacidos de madres fumadoras pueden sufrir de síndrome de abstinencia presentando irritabilidad, dificultad para aumentar de peso y trastornos del sueño y triplican el riesgo de sufrir muerte súbita neonatal.
Los chicos son especialmente vulnerables al humo pasivo.
Sus bronquios son más angostos y su sistema inmune más inmaduro, generando bronquitis crónica y otitis media a repetición. Como respiran más veces por minuto aspiran más humo y más tóxicos por superficie corporal que un adulto.
Un estudio realizado en Japón y publicado en la revista de la American Pediatrics Association mostró que los niños hijos de fumadores tienen 30% más posibilidades de requerir una internación por distintos problemas médicos que los hijos de no fumadores.
La Organización Mundial de la Salud reconoce que el humo pasivo es causa de bronquitis, asma, neumonía, tos crónica, otitis media a repetición, muerte súbita neonatal y posible daño cardiovascular y retraso madurativo
El humo pasivo favorece las enfermedades de encías y dientes al disminuir las defensas naturales que luchan contra las bacterias productoras de caries.
El humo pasivo es causa de cáncer de pulmón.
En aquellas personas expuestas al humo pasivo por mucho tiempo, el aumento del riesgo es de 20 a 30%. Existe una relación directa entre la cantidad de cigarrillos fumados y el riesgo de sufrir cáncer. Las substancias cancerígenas del cigarrillo se encuentran en la orina y sangre de los convivientes de fumadores. (The accumulated evidence on lung cancer and environmental tobacco smoke. British Medical Journal. 1997)
El humo pasivo es causa de daño cardiovascular.
Las mujeres expuestas al humo pasivo en su hogar o lugar de trabajo tienen 91% más riesgo de sufrir un ataque cardíaco que aquellas mujeres poco expuestas. Las que reportaron exposición ocasional tuvieron un riesgo de 58%. (Passive smoking doubles risk of heart disease. British Medical Journal. 1997).
El humo pasivo es causa de muerte súbita neonatal.
Tanto el fumar durante el embarazo como la exposición al humo pasivo por parte del recién nacido, aumentan el riesgo de sufrir muerte súbita neonatal. A mayor exposición, mayor riesgo. El 60% de los casos de muerte súbita podrían asociarse a exposición al tabaco antes y después del nacimiento. (Smoking and the sudden infant death syndrome. British Medical Journal. 1996)
El humo pasivo aumenta los ataques de asma.
En los paciente previamente asmáticos produce mayor número de cuadros y más severos, y aumenta el número de casos de asma entre los que no presentaban la enfermedad. (Association between exposure to environmental tobacco smoke and exacerbations of asthma in children. New England Journal of Medicine. 1993)
La nicotina es adictiva.
La mayoría de los fumadores utilizan el tabaco regularmente porque son adictos a la nicotina. La adicción se caracteriza por la búsqueda y uso compulsivo de una sustancia, a pesar de las consecuencias negativas para la salud y el tabaco se ajusta a esta descripción.
Está bien documentado que la mayoría de los fumadores identifican el tabaco como dañino y expresan el deseo de reducir o parar su uso, desgraciadamente menos del 7% de los que tratan de dejar el hábito por su cuenta logran más de un año de abstinencia. La mayoría tiene una recaída pocos días después de dejarlo.
La nicotina activa el circuito del cerebro que regula los sentimientos de placer, conocidos como las vías de la gratificación que dependen del neurotransmisor dopamina. Fumar produce una distribución rápida de nicotina al cerebro (menos de 10 segundos) aumentando los niveles de dopamina y generando la gratificación que se disipa en unos minutos, lo que genera que el fumador encienda otro cigarrillo para evitar el síndrome de abstinencia
Si fumás tenés que tener claro que no es un vicio, una mala costumbre, ni una elección tuya. ¡Te indujeron concientemente a una adicción! La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos demostró que las tabacaleras manipularon las substancias adictivas del tabaco para hacerlo más adictivo, sabiendo antes que los Servicios de Salud Pública que producía cáncer y otras enfermedades. La multimillonaria maquinaria publicitaria de las tabacaleras se concentró entonces en las mujeresy adolescentes, quienes eran los que menos fumaban. La consecuencia es que en los últimos 10 años se duplicó el número de mujeres y adolescentes fumadores.
La nicotina es sumamente adictiva y gracias a ser legal, de bajo costo, fácil de adquirir, y aceptada socialmente es muy difícil de dejar. Menos de 10% de los fumadores que realmente quieren dejar de fumar pueden hacerlo sin ayuda. Pensá cuanto daño le estás haciendo a tus seres queridos y a vos misma, y además lo estás haciendo porque otros te llevaron a eso. Te recomiendo que pidas ayuda para dejar de fumar. Consultá con tu médico clínico, homeópata, acupunturista. Existen técnicas con Láser, hipnotismo y grupos de autoayuda. Cuanto antes dejes de fumar menor será el daño en tu salud y en la de tus convivientes.