Mes 12

MES 1 MES 2 MES 3 MES 4 MES 5 MES 6 MES 7 MES 8 MES 9 MES 10 MES 11 MES 12 Mes 18 al 24 – PUESTA DE LIMITES2 AÑOS – Control de Esfínteres Angustia de SeparaciónArte Infantil

12mesesAl final del primer año empieza a caminar, lo que le permite desplazarse autónomamente de un lugar a otro. Este desarrollo motor supone un avance de coordinación: empieza a controlar los diversos músculos del cuerpo que anteriormente funcionaban desorganizadamente. Asimismo, la conducta motriz voluntaria es un modo de adaptarse al mundo exterior, lo que indica inteligencia y una forma de interacción, que es lo que llamamos afectividad: motricidad, inteligencia y afectividad están muy unidas.
En estos doce meses tu hijo sólo contaba al nacer con una serie de reflejos congénitos, ahora aprende a relacionarse con su entorno, con un comportamiento más personal y adaptado.

Maduración de tu bebé al final del duodécimo mes:

Maduración motora
  • Camina agarrado de una sola mano. Probablemente andará solo entre los 13 ó 15 meses.
  • Se puede agachar y agarrar un objeto.
  • Le gusta meter y sacar objetos de una caja.
  • Puede encajar objetos, si se le hace una demostración antes.
  • Trata de sacarse la ropa solo.
Maduración motora fina
  • Realiza la pinza digital con pulgar e índice.
  • Golpea dos cubos.
  • Coloca y retira objetos de un recipiente.
  • Señala con el dedo índice.
  • Imita el garabateo.
Maduración del lenguaje
  • Utiliza una sola palabra para indicar toda una frase: «Calle» («Vamos a la calle»), «Tita» («quiero más galletitas»).
  • Entiende palabras como «levatate», «sentate», «se han ido».
  • Presta mucha atención cuando le hablan.
  • Responde a ordenes sencillas
  • Responde al NO
  • Utiliza un lenguaje gestual simple: Mueve la cabeza para NO o Sí, etc.
  • Tiene un balbuceo muy rico.
  • Dice “papa” o “mama”
  • Utiliza exclamaciones “Ohhh”.
  • Trata de imitar palabras.
Maduración cognitiva
  • Explora objetos sacudiendo, golpeando, arrojando o soltándolos.
  • Encuentra fácilmente objetos escondidos.
  • Encuentra la figura que es nombrada.
  • Imita gestos.
  • Comienza a utilizar los objetos según su función: taza, cepillo, teléfono, etc.
Maduración social-emocional
  • Es capaz de jugar imitando (juego «en paralelo»). Ejemplo: abrazar a un osito y tratar de dormirlo.
  • Obedece ordenes sencillas: «dame», «tomá».
  • Le gustan los juegos de repetición.
  • Pone interés cuandole muestran los dibujos de un libro.
  • Puede dar un beso.
  • Se pone tímido o ansioso con los extraños.
  • Llora cuando los padres se van.
  • Juega a imitar a las personas.
  • Desafía a los padres comportándose mal (negativismo a comer, toca los enchufes, etc.)
  • Comienza a tener miedo (animales, oscuridad, insectos, etc.)
  • Prefiere a la madre sobre el resto de las personas
  • Repite sonidos o ruidos que llamen su atención.
  • Quiere comer solo.
  • Colabora al ser vestido.

Comments are closed.